Las elecciones de 2021 han puesto en marcha las nuevas alianzas políticas. Y Morena ha decidido finalmente integrar al PVEM para hacer frente a la oposición.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, anunció una alianza con el PT y el PVEM -que carga un largo historial de corrupción- para crear un Frente de Defensa para AMLO. El 4 de julio los tres partidos comienzan su nueva etapa política juntos con miras a las elecciones de 2021.

Esta reunión es para mostrar un respaldo absoluto al Presidente (López Obrador) y refrendar nuestro apoyo a las transformaciones que se están operando en el país (…) El objetivo de los tres partidos políticos que hoy nos reunimos es reiterar ese compromiso para defender la estabilidad política y social, expresó Ramírez Cuéllar en conferencia de prensa.

El Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) es una agrupación que generó primero una alianza con el PAN, para las elecciones del año 2000, misma que terminó al año por no obtener cargos en el Gabinete, y luego haría lo mismo con el PRI durante 12 años. Desde el 2018, el PVEM se ha plegado a Morena.

A lo largo de su existencia, que data de 1986, el PVEM ha sido protagonista de diversos casos de corrupción y escándalos, donde varios de sus líderes han sido señalados además por sus excesos.

El escándalo más reciente del PVEM es el perdón, en 2019, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco -actual senador del PVEM y amigo de AMLO-, por el presunto desvío de 685 millones de pesos

Los dirigentes nacionales de Morena y del PT durante la conferencia de prensa donde anunciaron la alianza con el PVEM.

Encontramos una especie de ‘revancha electoral’ que puede trastocar el equilibrio de nuestros organismos calificadores de los procesos electorales o que incluso puede provocar la intervención de organismos externos (…) (por eso) más que venir a anunciar una coalición, es anunciar un respaldo total al Presidente de la República”, dijo Ramírez Cuéllar en la conferencia de prensa en alusión a la presunta conformación del BOA (Bloque Opositor Amplio) que generó un escándalo en días pasados, para luego terminar por descubrirse que fue un montaje del gobierno de AMLO.

La alianza Morena-PT-PVEM aún no se formaliza como una coalición política formal, pues será hasta el mes de octubre cuando inicie el proceso electoral de 2021 con el que se elegirá a los integrantes de la Cámara de Diputados, 15 gobernadores y la renovación de 29 congresos locales

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además de Ramírez Cuéllar, Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, mientras que  Carlos Puente, dirigente nacional del PVEM, se unió a través de un enlace virtual en vivo desde su oficina.