Ninguno es de Morena y todos tienen claro que si se genera una alianza regional los beneficios podrán ser para todos los estados y el país.

El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y los gobernadores de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco –que analiza integrarse de forma permanente- pactaron una alianza para impulsar la económica de la región Centro-Occidente.

Este bloque con la suma del Estado de Jalisco, representa a una población de 20.5 millones de mexicanos, y una potencia económica que acumula 2.32 millones de empleos. El objetivo que persiguen es ser la región con el mayor desarrollo humano de América Latina y lograr el liderazgo en materia de crecimiento con calidad.

Los gobernadores del bloque Centro-Occidente acordaron nombrar un Secretario Técnico para Coordinar los Proyectos de Desarrollo Regional, además de establecer un Fideicomiso y una Agencia de Desarrollo

Aspecto de la conferencia de prensa tras la reunión de los gobernadores en Querétaro.

Esta es la cuarta reunión que tenemos y hoy fue un día de trabajo muy importante, con el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, a quien agradezco que haya sido nuestro anfitrión, así como a los Gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien ya plantea su incorporación a esta Región Centro-Occidente”, expresó Diego Sinhue.

A través del Laboratorio Nacional de Política Públicas del Centro de Investigación  y Docencia Económicas (CIDE), que encabeza Eduardo Sojo, se hizo una presentación de indicadores en materia económica que muestran que la región a ha crecido 45 % en los últimos años.

Aquí, no se trata de pelear por inversiones, sino hacer un gran equipo que beneficie a todos, con una visión a largo plazo, para definir los rubros que se van a impulsar y donde también se trabajará junto con la Federación”, dijo el Gobernador de Guanajuato.

 

Jalisco participa y anuncia próxima integración

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, participó por primera vez en lo que es la cuarta reunión de los Gobernadores de la Región Centro-Occidente. Y durante su participación habló de la importancia de sumar.

Nuestro compromiso está puesto sobre la mesa, para trabajar de manera conjunta y darle continuidad al esfuerzo que ya iniciaron los gobernadores de esta región, y hoy venimos a sumar a esta visión, que las grandes políticas de crecimiento económico deben de construirse como visión regional.

Esta es una región, muy potente, que si logra construirse una agenda de acuerdos sin duda nos podemos convertir en la locomotora del crecimiento económico, que esto dará un apoyo para los proyectos de desarrollo que tiene el Presidente de la República”, expuso el gobernador Alfaro.

Durante su intervención el Gobernador de Aguascalientes, comentó que esta región tiene varios retos en temas como pobreza y educación, lo cual se habrá de atenderse en los próximos meses para no perder la competitividad. Lo que se busca, es llamar la atención como región para ser ejemplo para el resto del país además de aportar en el crecimiento de México, resaltó Martín Orozco Sandoval.

Somos una región donde pasan cosas buenas”, enfatizó a su turno Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí.

El mandatario potosino dijo que  en diferentes sectores de la industria se tienen números positivos, y lo que se pretende es continuar así y tener el apoyo Federal en materia de infraestructura para que sigan llegando inversiones a los estados del región Centro-Occidente.

Como parte de la alianza se han establecido mesas de trabajo en donde también participan los secretarios de economía y planeación, además de empresarios y académicos, lo cual fortalece está estrategia

El Gobernador de Jalisco se ha sumado al llamado bloque de la región Centro-Occidente.

Durante su intervención el Gobernador de Querétaro recordó que esta alianza nació el pasado mes de noviembre con el Acuerdo de San Miguel de Allende; ahora, este bloque con la suma del Estado de Jalisco, representa a una población de 20.5 millones de mexicanos, y una potencia económica que acumula 2.32 millones de empleos.

No estamos regionalizando a México, y así se lo hicimos saber al Presidente de la República, esta región va a sumar al desarrollo del país”, aclaró el gobernador Francisco Domínguez Servién, anfitrión de la reunión celebrada ayer en Querétaro.

Para llevar a cabo este plan regional, se realizan talleres con líderes del sector público, privado, social y académico de las entidades federativas que conforman la región Centro Occidente para los rubros de: Turismo, Infraestructura, Movilidad Humana, Inversión, Producción, Seguridad, Logística, Exportaciones, Desarrollo Social y Empleo.

 

LOS OBJETIVOS 

*Disminuir significativamente la pobreza en la región.

*Alcanzar los mayores niveles de competitividad en el país.

*Consolidar un modelo de desarrollo sustentable que sea ejemplo a nivel nacional.

*Desarrollar un modelo de movilidad regional.

Elevar los índices de seguridad.

*Resolver los problemas públicos a través de la participación ciudadana.

*Posicionar a la región a nivel global como una de las más atractivas.

*Convertir a la educación, ciencia, tecnología e innovación en la palanca del desarrollo.

*Ser el centro logístico del país.

*Asegurar la disponibilidad energética para el desarrollo de la región.

*Garantizar un desarrollo con sostenibilidad ambiental.

*Potenciar el desarrollo humano y el bienestar social.

*Consolidar el Estado de Derecho y garantizar la seguridad.

*Fortalecer el federalismo a través del desarrollo regional.

 

  • Fotos: Gobierno del Estado
Avanzando