La herida provocada por su derrota electoral de 2006 frente a su acérrimo rival ex panista Felipe Calderón Hinojosa, aún no cierra para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una explosiva declaración AMLO acusó públicamente a Felipe Calderón de dirigir un ‘narcoestado’ bajo su gestión como presidente de México. El ex panista le revira que él no es el Presidente que hoy saluda a la mamá de ‘El Chapo’.

Llego a hablarse de un narcoestado y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir pues sí se puede hablar de un narcoestado porque estaba tomado el gobierno (…) Esto tiene que atenderse para que no se repita nunca jamás tiene que haber una línea divisoria entre la autoridad y la delincuencia (…)

Si quedan funcionarios de ese grupo en el actual gobierno, la instrucción del Ejecutivo es que no se proteja a nadie y lo mismo en la Fiscalía, le tengo confianza a Gertz Manero, es un hombre íntegro no va a proteger a nadie, no va a ser tapadera”, expuso AMLO en su conferencia matutina tras referirse al caso de Genaro García Luna y otros ex funcionarios del gobierno de Calderón acusados en Estados Unidos de estar ligados al Cártel de Sinaloa.

El modelo de ‘combate’ al narcotráfico que ha instaurado AMLO, pidiendo a los criminales que “se porten bien”, contrasta con la guerra frontal que inició Calderón contra los capos. Aunque ninguno de los modelos ha resultado en algo positivo para México. Los muertos y desaparecidos se siguen acumulando desde 2006.

Genaro García Luna, motivo de la disputa política, fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Texas y luego trasladado a Nueva York; el ex secretario de Seguridad está acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa al que brindaba protección

El polémico saludo de AMLO a la madre del narcotraficate Joaquín Guzmán (a) ‘El Chapo’, durante una gira de trabajo en Sinaloa este año.

Las diferencias entre ambos políticos no son nuevas y con frecuencia se atizan uno al otro a la menor oportunidad, casi siempre en temas relacionados con el narco y la inseguridad.

A mí me pueden criticar por muchas cosas pero yo no soy el presidente que anda saludando de la mamá de ‘El Chapo’, yo no liberé a ningún criminal; yo soy el presidente del gobierno que más criminales ha extraditado ante la justicia de Estados Unidos (…)

Lo que están haciendo es utilizar la Justicia o la Fiscalía, no para hacer justicia, sino para asustar o querer asustar o castigar a enemigos políticos, adversarios del gobierno que saben que les pueden quitar la mayoría en el 2021, esta es una persecución política que no tiene base”, reviró Calderón, entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, tras las declaraciones de AMLO.

El ex presidente y fundador del nuevo partido México Libre -fundado con su esposa Margarita Zavala, tras renunciar ambos al PAN-, extendió que los dichos de López Obrador buscan desviar la atención sobre la crisis económica, el desastre por el modelo fallido de contención ante la pandemia, el aumento de homicidios en esta Administración, la liberación y el pacto de impunidad en favor de Emilio Lozoya, y otros problemas que no ha podido resolver el actual gobierno de Morena.

No tengo temor, tengo molestia y me duele mucho México porque estamos por el rumbo incorrecto”, finalizó Calderón tras expresar, como en otras ocasiones, que si existen pruebas que lo incriminen en algún delito que se le detenga y se le juzgue por ello.

INFORME