Después de un largo pleito en los tribunales, Donald Trump recibió una lección histórica.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se pronunció en contra de una orden ejecutiva de Donald Trump para poner fin al Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), con la que pretendía deportar a 700 mil jóvenes ‘dreamers’.

De forma directa la Corte calificó como “caprichoso” y “arbitrario” el poner fin al programa instaurado por el ex presidente Barak Obama para proteger de la deportación a los ‘dreamers’ (soñadores), quienes llegaron de niños con sus padres inmigrantes y que desde hace años están inscritos en escuelas y universidades.

En este día estamos muy contentos y muy emocionados porque la Corte Suprema decidió que el programa DACA se queda (…) esto significa que vamos a seguir trabajando, aportando a la comunidad, aportando a este país. Y vamos a seguir en la lucha”, dijo a LA Times la estudiante de origen mexicano Letizia Zarazúa.

En septiembre de 2017 Trump anunció la suspensión del programa, luego lo ‘canjeó’ por apoyo económico para el muro, y finalmente tras un largo proceso en los tribunales se llegó a la resolución final el día de ayer en que se deja sin efecto su petición para desaparecerlo.

Apuntar a esta gente como objetivo está mal porque ellos no han hecho nada malo. Es contraproducente porque quieren abrir negocios, trabajar en nuestros laboratorios, servir en nuestro Ejército y contribuir de otras formas al país al que amamos. Y es cruel”, fue el reproche de Obama a través de un comunicado, en 2017, tras conocer el anuncio de Trump.

El programa DACA fue instaurado en 2012 por Obama para garantizar el asilo y la protección de más de 700 mil estudiantes indocumentados, de los cuales casi 600 mil son de origen mexicano y 70 mil guanajuatense

Manifestación de ‘dreamers’ en las afueras de la Corte Suprema a la espera del dictamen que terminó por serles favorable.

Ante el anunció de la Corte Suprema, Trump reaccionó en Twitter de forma moderada aunque calificó la medida como “horrible”. Y en un tuit posterior deslizó una queja a manera de pregunta: “¿No tienen ustedes la impresión de que no le gusto a la Corte Suprema?”.

La decisión de los magistrados ha tomado por sorpresa a todos, puesto que la mayoría son conservadores, especialmente el magistrado John Roberts quien finalmente inclinó la balanza en una ajustada resolución que obtuvo 5 votos a favor y 4 en contra.

No estamos decidiendo si DACA o su terminación son políticas fundadas. Nos referimos sólo a si la agencia cumplió con los requerimientos de procedimiento que le otorgaran una explicación razonada para su acción”, escribió Roberts en el acta, según cita la agencia EFE.