La Universidad de Guanajuato (UG) abre, tras cuatro años de trabajo, un nuevo espacio para mostrar a México y el mundo su acervo pictórico, científico y etnográfico con un patrimonio artístico acumulado por más de 287 años.

El Museo de la Universidad de Guanajuato (MUG) se constituye hoy como un nuevo referente de un proyecto cultural que patentiza la democratización del arte y la cultura, con 15 salas que muestran la riqueza cultural del estado.  

Es un museo que surge desde la Universidad y que se comparte y que se abre a todas las personas para que se apropien de su esplendor, de su sentido cultural. Y tiene que ver, precisamente, con una postura institucional de nuestra casa de estudios: la democratización del arte y la cultura.

Porque es precisamente el arte y la cultura lo que nos permite abrir el espacio para que todas las personas puedan acceder a ella sin distinción de clase, ni de posición alguna”, expresó en su mensaje de apertura Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG.

El proyecto del MUG inició en 2015 luego que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cediera el inmueble a la UG en comodato, por un periodo de 99 años, con posibilidad de renovación

El Rector General de la UG, el Gobernador y funcionarios durante el corte de listón en la apertura del MUG.

Durante la presentación del nuevo espacio, en un evento celebrado en el Teatro Principal de Guanajuato capital, se expusieron las dificultades técnicas y  presupuestales al proyecto que iniciaron los arquitectos Hernán Ferro de las Sota (q.e.p.d.) y Enrique Greenwell, y que terminó desarrollando Eloy Juárez Sandoval, director de Infraestructura y Servicios Universitarios con el apoyo financiero de Conaculta, la Secretaría de Cultura federal, el Gobierno del Estado y la UG.

Durante la presentación del MUG, José Osvaldo Chávez Rodríguez, director de Extensión Universitaria de la UG, habló sobre los orígenes de la casona del siglo XVIII que perteneció a la familia Ajuria-Ezcurdia, empresarios mineros,  comerciantes y políticos de origen español que sostuvieron el sitio por generaciones -un espacio donde se alojaron Luis H. Ducoing, ex gobernador de Guanajuato en sus tiempos de estudiante o el escritor Jorge Ibargüengiotia en su etapa como docente de la UG-.

El MUG cuenta con nueve exposiciones permanentes, con las temáticas: nuestros precursores, nuestra colección pictórica, el siglo de las luces, el siglo de las revoluciones, la nostalgia por el pasado, la minería, los gabinetes científicos del Colegio, ambientación de estudio de época del siglo XIX y una sala que cuenta con elementos trascendentales que dan cuenta del pasado de la UG y otros que narran la evolución del universo.

La Universidad de Guanajuato es Grandeza de México, su labor ha sido fundamental para el desarrollo educativo, científico, social y cultural de nuestra sociedad, nuestro reconocimiento a todas las personas que colaboraron para que este nuevo Museo sea hoy una realidad” destacó en su mensaje el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tras refrendar su apoyo total a la UG.

El MUG temporalmente exhibirá las exposiciones Conociendo a James Pinto, Las cuencas del río Lerma y El pequeño cosmos de los insectos, y en lo que resta de noviembre y durante el mes diciembre tendrá acceso gratuito.

En su patrimonio científico se muestran 27 artefactos científicos pertenecientes al Departamento de Mineralogía y a la Escuela del Nivel Medio Superior de Guanajuato, 14 piezas de mobiliario y objetos de la Colección Ponciano Aguilar, una parte del meteorito Allende, 1 telescopio Meridiano, 35 piezas prehispánicas, 8 diferentes tipos de órdenes de insectos, además de un eje etnográfico y 11 elementos arquitectónicos.

Dentro del patrimonio pictórico se muestran 17 obras pictóricas que abarcan los siglos XVII a XIX, con diversas temáticas y estilos (en exposición permanente), el MUG cuenta con 12 obras pictóricas y dos esculturas de la colección del artista bosnio  James Pinto (exposición temporal).

El MUG está ubicado en la calle Cantarranas/Hidalgo No. 13 (frente al Teatro Principal), y tendrá a disposición de sus visitantes una sala de lectura con una colección de libros relacionados con arte, ciencia, historia y patrimonio cultural.

Si deseas conocer más detalles sobre este nuevo espacio, puedes dar clic aquí.

  • Fotos: UG
INFORME