Durante la Conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó al nuevo cuerpo de seguridad que además de proteger, investigará la violación de derechos contra los menores de edad.

El llamado Cuerpo Especializado de Seguridad (CES) forma parte de la Procuraduría Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes (Pepnna) del Estado de Guanajuato y está conformado por agentes hombres y mujeres capacitados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Los agentes están especializados en derecho, criminología, psicología, psicopedagogía, sociología y seguridad pública.

Diego Sinhue, acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, resaltó que este es un acto de gran trascendencia, que se lleva a cabo en el marco de la conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, ambas un 20 de noviembre de 1959 y 1989 respectivamente.

EL CES, según explicó Diego Sinhue, es un un cuerpo especializado de seguridad con la misión de prevenir e investigar las afectaciones a derechos de los menores de edad ante cualquier riesgo, amenaza, afectación, restricción o vulneración de sus derechos, para que la Pepnna cuente con los elementos para actuar de inmediato.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que es un orgullo contar con este equipo de 24 elementos egresados de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), que están altamente calificados para desarrollar su labor en beneficio de la niñez y adolescencia de la entidad.

Por su parte la procuradora Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, Teresa Palomino Ramos, resaltó que Guanajuato es la segunda entidad del país, después de Coahuila, en desarrollar esta estrategia para proteger a los menores de edad de la entidad.

El Cuerpo Especializado de Seguridad, se crea por las modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y su finalidad es prevenir e investigar las afectaciones a los derechos de los menores de edad que habitan o transitan por Guanajuato

Adem´ás de agentes especiales, el DIF logró un nuevo convenio para mejorar las políticas públicas frente al abandono familiar de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato.

Durante el evento, el  Gobernador y la Presidenta del DIF Estatal, presidieron la firma del Convenio de Colaboración por el Derecho a Vivir en Familia de Niñas, Niños y Adolescentes.

En Guanajuato hoy estamos dando un paso primordial, para garantizar a nuestras niñas, niños y adolescentes el derecho fundamental a vivir en familia. Y lo estamos haciendo con una gran estrategia transversal para impulsar la des-institucionalización de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos”, expresó Diego Sinhue tras enfatizar que la firma de este convenio es un “parteaguas” en la política pública estatal en la protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En esta estrategia encabezada por el DIF Estatal participan diversos actores del Sistema de Protección a la Niñez y la Adolescencia, mejor conocido como Sipinna, ciudadanos a través de los propios albergues para niños, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, y las secretarías de Educación y de Salud del Estado.

La iniciativa del DIF Estatal busca transformar el sistema de cuidados alternativos ante el desamparo familiar, y dejar de centrarse en el acogimiento residencial, cuando una niña o niño, o un adolescente ya han salido del seno familiar.

Con el nuevo modelo se busca evolucionar hacia un sistema que ofrezca medidas de prevención y atención oportuna ante el riesgo de perder los cuidados parentales, como los cuidados alternativos del acogimiento familiar -con parientes cercanos-, que es lo que más conviene al desarrollo de niños y adolescentes como primera opción. Y dejar como última opción el acogimiento residencial brindado por los albergues.

 “Nos respalda el trabajo profesional y especializado del Sistema DIF Estatal como el organismo dedicado al fortalecimiento familiar como su columna vertebral”, resaltó.

El nuevo programa del DIF Estatal tiene la asesoría del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Fundación América por la Infancia (FAI), la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), y la Fundación Juconi México, además de los albergues locales.

En Guanajuato opera desde 2019, con el apoyo de Relaf, el Programa de Acogimiento para Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Guanajuato.

Durante su intervención, la presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez, explicó que se ha comenzado la implementación de esta estrategia, con el objetivo de desarrollar e implementar programas y servicios complementarios al acogimiento residencial que contribuyan a garantizar el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes privados de cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

Las instancias firmantes, extendió, tienen por objeto la protección, defensa, promoción, estudio, divulgación y respeto de los derechos humanos, asimismo, forman parte del Sipinna para la protección y restitución integral de los derechos de las niñas, niñas y adolescentes.

En la firma también participaron las alcaldesas de León, Alejandra Gutiérrez Campos, y de Irapuato, Lorena Alfaro García, el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, y el Procurador de los Derechos Humanos del Estado, Vicente Esqueda.

  • Fotos: Gobierno del Estado
NAVIDAD