Guanajuato está viviendo el peor inicio de año en materia de seguridad. Esta mañana fue asesinado de un tiro en la cabeza el diputado local del PAN, Juan Antonio Acosta Cano, tras dos semanas de masacres, y refriegas de efectivos de seguridad contra narcos.

El asesinato del diputado local del PAN, quien era además precandidato a la alcaldía de Juventino Rosas, ha provocado una nueva movilización de autoridades y el repudio del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tras dos sangrientas semanas en Guanajuato.

Lamento profundamente el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano y condeno enérgicamente estos hechos, hago un llamado a la FGE Guanajuato para que esclarezca este caso y lleve a la justicia a los responsables”, dijo Diego Sinhue a través de sus redes sociales.

El asesinato del político panista ocurrió hoy a las 9:15 de la mañana en pleno centro de la ciudad de Juventino Rosas. Acosta Cano caminaba por una de las calles principales cuando un hombre se acercó por la espalda y le disparó a quemarropa en la cabeza. El asesino huyó del lugar a pie.

#FGEInforma El Fiscal general @carloszamarr asigno a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y una célula completa de @AIC_Guanajuato para que esclarezca el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano y llevar a la justicia a los responsables”, anunció la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de sus redes sociales.

Con este nuevo evento Guanajuato enfrenta una crisis de inseguridad; en las dos primeras semanas de enero suman tres masacres por grupos de narcos, y la muerte de un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) tras enfrentarse efectivos de las FSPE, Guardia Nacional y Marina contra narcos luego de la última masacre en Celaya

Guanajuato está bajo el asedio del narco que responde a las acciones de las autoridades con más violencia.

Las refriegas en Villagrán, Celaya y Juventino Rosas, dejaron como saldo a ocho narcos abatidos, tres capturados, el decomiso de armas de alto calibre, explosivos, vehículos, y la muerte de un agente de las FSPE.

La primera masacre del año en curso ocurrió en el municipio de León el pasado 4 de enero donde hombres armados asaltaron una vivienda y acribillaron a cinco personas en el lugar.  

La segunda masacre ocurrió cuatro días luego en la ciudad de Celaya, donde delincuentes con armas de asalto rafaguearon a nueve personas en un velorio. Y ayer por la madrugada nuevamente un grupo de criminales asesinó a tiros a una mujer, dos hombres y un bebé de 1 año en Celaya, para luego prender fuego a la vivienda, según ha informado la Guardia Nacional (GN) a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Apenas el pasado 8 de enero la FGE informaba en su cuenta de Twitter, previo a la masacre en el velorio, de la detención de un segundo implicado en una de las masacres ocurridas en Guanajuato en julio de 2020 -en un verificentro de Celaya-.

Este fin de semana, tras la masacre de nueve personas en un velorio en Celaya, el diario The New York Times cuestiona en un reportaje que la política de seguridad nacional emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de “abrazos y no balazos” a los narcos, ha fracasado.

Frente al asesinato del diputado panista Juan Antonio Acosta Cano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó también su repudió a través de sus redes sociales.

Condeno enérgicamente el asesinato de Juan Antonio Acosta Cano, diputado de Guanajuato por el distrito XIV. Lamento profundamente este crimen y solicito que se investigue el hecho y se castigue a los responsables. Mis condolencias a su familia”, tuiteó Sánchez Cordero.

Predial 2021