La elección presidencia de Estados Unidos se convirtió en lo que muchos analistas anticipaban: caos e incertidumbre provocados por Trump.

Trump ha enturbiado el proceso electoral al señalar ‘fraude’ y reclamar su ‘victoria’, una contradicción que ha provocado incertidumbre en Estados Unidos. Joe Biden que aventaja en el conteo de votos, llama a la calma. Antes del viernes se estima que pueda conocerse al ganador.

Esto es un fraude al pueblo estadounidense. Una vergüenza para nuestro país. Francamente, hemos ganado las elecciones. Nuestro objetivo ahora es garantizar la integridad de las mismas. Iremos al Tribunal Supremo. Es un momento muy triste”, declaró esta madrugada el a{un presidente Donald Trump anticipando una crisis institucional.

Las diatribas de Trump sobre el presunto fraude comenzaron desde la campaña y fueron expuestas incluso en uno de los debates presidenciales; ayer se acentuaron cuando lanzó los primeros tuits asegurando: “nos están intentando ROBAR las elecciones”.

Dichos reclamos se basan en el envío de votos por correo, pues ante la pandemia un gran porcentaje de estadounidenses voto anticipadamente y los sufragios continúan llegando a los centros de votación para su conteo.

Hasta el momento Biden aventaja con 224 votos del Colegio Electoral, de los 270 necesarios para lograr la Presidencia, mientras que Trump alcanza 213 de los votos

Mapa elaborado por The Washington Post donde se muestran los avances de la elección presidencial donde Biden aventaja a Trump.

Más mesurado y con un mensaje de calma, el candidato demócrata Joe Biden salió a declarar que hay que tener paciencia y esperar el resultado final hasta que termine el conteo de votos.

Creemos que estamos en el camino de la victoria. Vamos a ganar esto. Mantengo la fe”, expresó Biden.

Pese a que la votación ciudadana alcanza los 68.6 millones de sufragios (un 50.2 % de las preferencias) para Biden, y Trump acumula 66 millones de votos (un 48.3 %), según registra The Washington Post, los votos que más importan son los emitidos por el Colegio Electoral -un sistema establecido por la Constitución que se ha ido modificando a lo largo de la historia de Estados Unidos-.

Los votos del Colegio Electoral suman un total de 538 en los 50 estados que conforman la nación norteamericana, y para ganar todo candidato debe obtener por lo menos 270 de esos votos.

Mientras la incertidumbre se cierne sobre la Presidencia, los demócratas perfilan una clara ventaja en la Cámara de Representantes al perfilar 175 escaños, frente a los 169 de los republicanos. En tanto que en el Senado hay un empate técnico pues los demócratas avanzan con 44 escaños frente a los 43 de los republicanos.

  • Foto: AP
  • Ilustración: The Washington Post