La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó, a través de su cuenta de Twitter, sobre el hallazgo de nuevas fosas con restos humanos en Acámbaro, Guanajuato.

Tras una semana de excavaciones por colectivos de familiares de desaparecidos, la CNB estima se han encontrado 35 restos en fosas clandestinas en Acámbaro; y a la par rechaza la propuesta de ley que impulsa Morena desde el Senado, pues lejos de ayudar entorpece las investigaciones.

El hallazgo en Acámbaro se suma al descubrimiento de fosas clandestinas en Salvatierra y Cortazar realizado apenas en octubre pasado. El nuevo descubrimiento fue propiciado por los colectivos Buscadoras Guanajuato, Una luz en mi camino, De pie hasta encontrarte y Dónde están, Acámbaro, acompañadas por la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, según reportan diversos medios locales.

A través de un comunicado oficial se informó que, conforme a la petición de los colectivos, participaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGEG) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Tras las excavaciones en diversas zonas se encontraron bolsas con restos humanos, que se encontraban bajo tierra a medio y un metro de profundidad.

En Guanajuato, hasta agosto de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró cerca de 2 mil expedientes de personas desaparecidas ante la Comisión Nacional de Búsqueda, según ha informado la Comisión Estatal de Búsqueda. En Acámbaro los datos oficiales señalan que existen al menos 63 personas desaparecidas

En octubre pasado se encontraron las primeras fosas clandestinas en Salvatierra, Guanajuato.

Mientras que en el país existen más de 79 mil casos de personas desaparecidas, según datos de la CNB, que ayer salió a fijar un fuerte pronunciamiento frente a la pretensión de Morena por reformar -desde el Senado- la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

La CNB muestra su total rechazo a la propuesta de Ley Orgánica de la FGR y diversas disposiciones generales, solicita su desechamiento e invita a abrir un debate público sobre una reforma integral en materia de búsqueda e investigación”, tuiteó la dependencia que reclama ante lo que considera un entorpecimiento en la búsqueda de personas desaparecidas.

Frente a los 79 mil 600 casos de personas desparecidas apenas se han concretado 35 condenas en todo el país por la desaparición de personas, según contabiliza la CNB que pide reformas integrales al tema.

El colectivo Buscadoras Guanajuato se sumó también al rechazo de la CNB contra la nueva propuesta de ley.

Las leyes deben funcionar para acompañarnos, para coadyuvar en nuestra búsqueda. Y no para lo contrario. @FGRMexico @Busqueda_MX”, tuiteó el colectivo guanajuatense.

Grosso modo la nueva reforma que impulsa Morena, según expone la CNB, niega los derechos de las víctimas, fractura la colaboración institucional pues evita que la FGR siga participando en el del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), lo que significa un retroceso en la aplicación de la ley.

Estas propuestas  implican la negación del derecho de toda persona a ser buscada y pretenden sustraer a la FGR de las obligaciones constitucionales, convencionales y legales en la búsqueda de personas desaparecidas. Tendría como consecuencia el desconocimiento del Protocolo Homologado de Búsqueda, en el que se determina con claridad las obligaciones de todas las autoridades en la búsqueda de personas y la obligatoria coordinación entre todas”, reclama la CNB.

La propuesta de ley de Morena entorpece además las investigaciones ministeriales, ya que  impide la realización de análisis contextuales, desconoce la necesidad de la  atracción de casos relevantes y la relación con organismos internacionales.

La falta de resultados en materia de investigación  y sanción de los responsables en materia de desaparición de personas a nivel nacional tiene un impacto directo en la prevención de la crisis y de los derechos de verdad, justicia y reparación de las víctimas y de la sociedad mexicana. Cambiar la forma en que se investigan los delitos y se procura verdad y justicia es uno de los retos más profundos de la vida pública de México”,  resume la CNB en su pronunciamiento.

Más avanzada, la nueva ley aprobada en Guanajuato la semana pasada por el Congreso del Estado, plantea la emisión de la Declaración Especial de Ausencia y el procedimiento, a partir del tercer mes, para la búsqueda de toda persona que sea ‘levantada’ por grupos criminales, además de dar garantías y apoyo a familiares e hijos.