Bajo el argumento de que le ‘faltan al respeto’ los 10 gobernadores de oposición que integran la Alianza Federalista, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cerrar, otra vez, el canal de diálogo para abordar la repartición de recursos federales.

La propuesta de la Alianza Federalista, que propone al Presidente López Obrador diálogo y una mejor redistribución de recursos federales en 2021, fue rechazada de facto. AMLO atajó que no habrá diálogo, ni más recursos para los gobiernos ‘rebeldes’.

Me han faltado al respeto. Vienen aquí, los recibo, como recibo a cualquier otra persona. Vienen los periodistas, la prensa conservadora, y hacen un espectáculo, eso no es serio.

“Quieren tratar sus asuntos, (que lo hagan)  con el Secretario de Hacienda que tiene instrucciones de atenderlos, la Secretaria de Gobernación. Creo que se debe respetar la investidura presidencial, creo que a todos nos conviene”, reculó López Obrador luego de haber señalado la semana pasada que estaba dispuesto a dialogar para disolver las diferencias con los integrantes de la Alianza Federalista.

El Presidente de México resumió que no afectará a los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas -que forman la Alianza Federalista-, pero los Gobernadores inconformes con el presupuesto deberán pedir a los diputados federales los cambios que consideren necesarios.

A través de un comunicado, la Alianza Federalista solicitó al Presidente de México diálogo y reconsiderar las propuestas que hacen sobre la repartición de recursos federales en 2021, pues dicen se afecta más a quienes aportan más en la recaudación de impuestos

Los Gobernadores ‘rebeldes’ de la Alianza Federalista piden a López Obrador diálogo antes de que se apruebe el Presupuesto 2021.

Los estados que conformamos las #AlianzaFederalista no pretendemos dividir a #México y mucho menos promover que otros estados reciban menos recursos. Lo que buscamos es un #Presupuesto2021 más justo y eficiente para todos. ¡Ni más, ni menos!”, es parte de los tuits emitidos por la Alianza Federalista en respuesta, ayer, a la nueva negativa de López Obrador.

López Obrador ha resuelto que si los Gobernadores de la Alianza Federalista no están de acuerdo con la repartición actual de recursos federales, pueden presentar una iniciativa de ley para reformar la Constitución y con ello modificar las asignaciones vigentes.

Es un asunto constitucional y eso lo tienen que ver con la Cámara de Diputados, lo quiero dejar de manifiesto, no es conmigo, es con la Constitución. Hay una fórmula de distribución, no nos gusta cómo se distribuye el Presupuesto, pues lo que procede es hacer una reforma. La última reforma, lo vuelvo a recordar, se hizo con el Gobierno de Calderón en 2007 y la aprobaron algunos de los gobernadores que ahora están pidiendo mas recursos, se me hace muy incongruente, poco serio”, resumió ayer el Presidente López Obrador para atajar los reclamos.

Gobernadores ‘rebeldes’ le responden al Presidente por su cerrazón

El nuevo revés de López Obrador hacia la Alianza Federalista , provocó una respuesta en cadena de los gobernadores aliancistas a través de las redes sociales.

Hace unos días los liderazgos guanajuatenses alzamos la voz en defensa de los recursos para #GTO. Hoy insistimos en que el Presidente @lopezobrador_ nos reciba para discutir la propuesta del #Presupuesto2021, ya que como se presenta tendría serias repercusiones para el Estado”, fijó postura el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a través de un video.

Diego Sinhue expuso, grosso modo, que la entidad recibirá nuevamente una reducción de presupuesto en 2021, por lo que se pide al Presidente López Obrador escuchar propuestas para evitar la afectación.

Durante 2019 y 2020, según explicó Rodríguez Vallejo, Guanajuato recibió 22 mil millones de pesos menos por convenios con el gobierno federal -comparados con el mismo periodo del gobierno de Peña Nieto-, lo que significa que no hay ninguna obra pública federal en la entidad desde hace dos años.

Para el próximo año Guanajuato recibirá otro golpe con otra disminución de alrededor de otros 7 mil millones de pesos menos de acuerdo a la propuesta de presupuesto que se presentó por parte del Ejecutivo federal.

A pesar de ser la sexta economía de México, somos el estado que menos recursos federales recibe por persona, de todo el país”, expuso el Gobernador de Guanajuato.

Los otros nueve gobernadores de la Alianza Federalista hicieron lo propio a través de sus redes..

Hacemos un respetuoso llamado al Presidente @lopezobrador_ para que deje de dividir a los mexicanos. Los gobernadores miembros de la #AlianzaFederalista NO somos opositores a su Gobierno. Muy clara ha sido nuestra postura de trabajar juntos por un #México más justo para todos (…)

Aplazar el diálogo para agotar plazos es una afrenta que lastima al federalismo. El #Presupuesto2021 deberá estar aprobado el 15 de noviembre, y por ello los gobernadores que conformamos la #AlianzaFederalista urgimos a dialogar con el Presidente antes de esa fecha. #AsíDeClaro”, son parte de algunos de los tuits de la Alianza, para fijar postura general ante las diferencias con el Presidente de México.

INFORME