1. La creación de la polémica Guardia Nacional con la que se busca que los militares se hagan cargo de las tareas de seguridad ciudadana está cerca.

El PRI y Morena, el llamado bloque PRIMOR, apoyados por el PVEM, PT y PES aprobaron la iniciativa necesaria para modificar la Constitución y crear el nuevo cuerpo militar. La decisión fue avalada por 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones. AMLO ha recibido severos reclamos por esta decisión; pero como en el tema del desabasto de gasolina ha hecho oídos sordos.

Lejos de encauzar una política pública para reforzar y sanear las policías municipales y estatales, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha optado por la utilización de la fuerza letal del Ejército para combatir la inseguridad, pese a que desde que los militares salieron de los cuarteles, bajo el mandato del ex presidente panista Felipe Calderón, México se ha bañado literalmente en sangre.

De acuerdo a cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón se registraron 101 mil 201 homicidios, mientras que con el del ex presidente del PRI Enrique Peña Nieto la cifra sumaron 121 mil 940. Una carnicería de 223 mil 141 mexicanos muertos de forma violenta.

Organizaciones internacionales como la ONU, Amnistía Internacional o Human Rights Watch también han rechazado la iniciativa de AMLO para militarizar a México, ante la evidencia constante de desapariciones forzadas, violaciones a los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales

La desaparición forzada en México alcanzó su culmen con los 43 de Ayotzinapa.

A través de un comunicado el colectivo #Seguridad Sin Guerra alertó desde el pasado martes el riesgo de la militarización, acusando a Morena y AMLO de simulación y de continuar con una estrategia fallida para “combatir la violencia con más violencia”.

Los legisladores que votan a favor de la Guardia Nacional decidieron ignorar la evidencia que, como especialistas y activistas en materia de seguridad y justicia, pusimos a disposición de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados en las audiencias convocadas por la Junta de Coordinación Política (…)

Colocar a los militares como primera línea del Estado para hacer frente a estos problemas puede agravarlos, es contraria a recomendaciones de organismos internacionales del derechos humanos y manda la señal equivocada de que la vía civil no es una opción para recuperar la paz”, expresó nuevamente con un comunicado este miércoles, tras aprobarse el dictamen, #Seguridad Sin Guerra, exigiendo a los diputados de Morena no utilizar más su nombre para legitimar la medida equivocada.

La noticia ha hecho arder las redes sociales, donde sin duda la académica y analista política Denise Dresser definió con ironía lo que acaba de ocurrir en México, al aliarse abiertamente el PRI y Morena, otra vez.

Antes existió el PRIAN, ahora existe el PRIMOR. Aquí la coalición legislativa/política que ahora nos gobernará. Morena de la mano del PRI no solo cambia Constitución e ignora mejores alternativas al empoderamiento militar; también cambia el significado las palabras”, tuiteó Dresser.

Diputado guanajuatense llama “monos” a legisladores que aprobaron la Guardia Nacional

El legislador guanajuatense Éctor Jaime Ramírez Barba ocupó la tribuna para exigir que se reforme la redacción del artículo 13 de la iniciativa, para que cualquier elemento de la próxima Guardia Nacional que cometa alguna falta en sus labores, sea sometido a la jurisdicción de autoridades civiles exclusivamente y no militares, bajo el argumento de que la seguridad pública ciudadana es de jurisdicción civil, no militar.

Durante su intervención el diputado Ramírez Barba lanzó una dura invectiva, con una metáfora sobre los animales mamíferos, para sus homólogos que aprobaron la iniciativa que abre el paso a la creación de la Guardia Nacional

El diputado federal Ector Jaime Ramírez Barba.

Muy buenas tardes estimadas compañeras  y compañeros mamíferos. Y digo que son mamíferos porque son vertebrados, porque vienen de una placenta, porque somos homeotérmicos, que significa de sangre caliente. Y además, somos vivíparos. Estamos en el seno materno.

Pero hay algunos mamíferos que no tienen estas características, se conocen como monotrematas, si quieren ponerse el mono entre matas, como gusten, pero además estos mamíferos tienen glándulas mamarías que…”, expuso el diputado guanajuatense antes de ser llamado al orden por la Presidencia de la Cámara de Diputados.

¡Diputado!…Diputado…lo estoy llamando al orden, porque ese discurso metafórico contiene muchas ofensas reales”, espetó el experimentado parlamentario Porfirio Muñoz Ledo, ex priista, ex perredista y ahora morenista, para interrumpir al diputado panista Ramírez Barba; lo que provocó gritos, abucheos y aplausos de los diputados aludidos.

El diputado panista continúo con su posicionamiento hablando sobre especies, Linneo, cultimos latinos para describir los nombres científicos de ciertos animales y en una alusión directa al líder de la bancada de Morena (el legislador Mario Delgado), remató su intervención para describir al “nuevo” monstruo político-legislativo: la Guardia Nacional creada por el PRIMOR y sus aliados (PT, PES y PVEM).

“(Las) equidnas, son la madre de todos los monstruos de la legendaria Grecia (…) es hacer una guardia civil tipo ornitorrinco, es el único en su clase.

Lo que estamos proponiendo es que sí realmente es una guardia civil el artículo 13 se quede en los siguientes términos, Presidente. Las faltas y los delitos cometidos por los integrantes de la Guardia Nacional, en el ejercicio de sus funciones serán conocidas por la autoridad civil correspondiente, no tienen por qué ser conocidos por la autoridad militar, a menos que no sea una Guardia Nacional Civil ¡No simulen, no sean ornitorrincos, Presidente!”, exclamó Ramírez Barba generando nuevos gritos y abucheos.

La diputada Tatiana Clouthier, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, quien ha expresado abiertamente su rechazo a la creación de la Guardia Nacional, se abstuvo de votar. Y solicitó una reserva para desechar la creación de la llamada Junta de Jefes de Estado Mayor, lo cual fue rechazado por el voto de la mayorñia morenista y sus nuevos aliados.

Compañeros, y especialmente me dirijo a los de la coalición Juntos Haremos Historia, les recuerdo que la propuesta de campaña fue pacificar al país y desmilitarizarlo paulatinamente. Algo contrario a lo que estamos votando hoy si no lo eliminamos desde la Constitución, repito, no es lo mismo desde la Constitución dar cierto mando a las Fuerzas Armadas, que hacerlo ley“, expuso en tribuna.

Aquí el vídeo de AMLO, durante la campaña presidencial donde asegura que fue un error de Felipe Calderòn y de Peña Nieto, la estrategia de usar a los militares para combatir la violencia en México.

Otros diputados que se abstuvieron de votar a favor del dictamen fueron Ernesto Vargas (hijo de la cantante Lupita D’Alessio), del PES, Lidia García Anaya y Hugo Ruiz Lustre, ambos de Morena.

Avanzando