Guanajuato registro este fin de semana una nueva masacre.

Un comando armado atacó la madrugada del domingo un centro nocturno llamado ‘La Cabaña del Toro’, ubicado en el municipio de Jaral del Progreso, asesinando a cuatro mujeres y siete hombres. Con esta nueva masacre ya suman 46 en lo que va del año en México.

El pasado 18 de septiembre el diario Reforma contabilizó 45 masacres en 2020 y 320 muertos a causa de ellas. Con la de Guanajuato este fin de semana sumarían 46 masacres y 331 los muertos por este tipo de violencia vinculada al narco.

Otro recuento del diario local a.m. expone que en lo que va de 2020 Guanajuato registra al menos 36 masacres -clasificadas así cuando hay casos con cuatro o más personas asesinadas-, de las cuales nueve se han presentado en Irapuato.

Guanajuato registró apenas el pasado 1 de julio una masacre en un centro de rehabilitación o anexo para adictos en la ciudad de Irapuato, donde 27 jóvenes fueron acribillados por sicarios del narco.

De enero a agosto en Guanajuato han sido asesinadas 3 mil 32 personas, el 84 % con un arma de fuego, mientras que a nivel nacional la cifra de víctimas asciende a 23 mil 471, según cifras oficiales

El pasado 1 de julio un centro de rehabilitación de adictos en Irapuato fue escenario del asesinato de 27 jóvenes por sicarios del narco.

En el nuevo caso de ‘La Cabaña del Toro’, de acuerdo a lo relatado por medios locales y la versión preliminar de autoridades, el grupo armado llegó al ‘table dance’ y abrió fuego contra empleados y clientes, dejando además herida a una mujer tras el tiroteo en el lugar.

La captura, el pasado 2 de agosto, del narcohuachicolero José Antonio El Marro Yepez, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y rival del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), supuso un pequeño respiro para Guanajuato.

Aunque los hechos criminales vinculados al narco siguen generando conflictos permanentes, como en el caso de Celaya donde la semana pasada se presentaron ataques y quema de negocios de comida por sicarios extorsionadores.

  • Fotos: Especial/Archivo
ZONA UG