Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dirigente nacional de Morena y aspirante a la Presidencia de México en 2018, ha levantado críticas luego de anunciar que daría amnistía a líderes del crimen organizado y a políticos corruptos para ‘pacificar’ al país

El domingo 3 de diciembre durante un mitin en Tixtla, Guerrero, López Obrador expuso que analizaría el convocar a un diálogo con los líderes criminales, y a la ‘mafia del poder’, para otorgarles amnistía, con la finalidad de frenar la violencia en México. Valoró que lo más importante es la paz y tranquilidad del pueblo mexicano.

La clase política inmediatamente repudió el planteamiento de AMLO. Ayer López Obrador volvió a reiterar parte de lo dicho en un vídeo que montó en su canal de Youtube –que cuenta con 53 mil 503 suscriptores-, y que forma parte del documental Este soy, que realizaron Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra, y que se presenta completo el próximo 15 de diciembre.

En su mensaje abierto AMLO asegura que llevará a cabo una política profunda de desarrollo social y mando único de más de 300 mil elementos –marinos, soldados, etc.-, más los policías locales, de ganar la Presidencia

AMLO ha generado una nueva polémica con su planteamiento de amnistía para criminales.

La paz y la tranquilidad es un fruto de la justicia. No se puede enfrentar violencia con violencia. Ha sido absurdo lo que han hecho, el querer apagar el fuego con fuego, en utilizar sólo la fuerza bruta, sólo medidas coercitivas, policías, marinos, soldados, cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas. No, eso no funciona. Ya está demostrado (…)

Se va a proteger también a los periodistas para que puedan ejercer con libertad su derecho a informar, su libertad de expresión, su manifestación, va a ser una realidad la libertad de prensa . No debemos acostumbrarnos a la violencia. Se dice en la izquierda, ni perdón ni olvido. Yo digo. Sí. Olvido no, perdón sí cuando está por medio la paz, la tranquilidad de todos”, asegura López Obrador.

Al pie de la estatua de Lázaro Cárdenas, en Atoyac, Guerrero, López Obrador asegura que va a ‘serenar’ a México con trabajo, recuperando el campo y atendiendo a los jóvenes, pues no acepta que México sea el segundo país más violento del mundo.

Tanto el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos, y el titular de la Secretaría de Marina, Francisco Soberón, rechazaron la propuesta de AMLO asegurando que si el Estado pacta con los criminales es porque forma parte también del crimen organizado.

    • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa

 

Tecno