Rishi Sunak ,exsecretario del Tesoro, se ha convertido en el nuevo ‘Premier’ del Reino Unido. Obtuvo el apoyo de más de la mitad de los diputados del Partido Conservador para suceder a Liz Truss, quien dimitió la semana pasada dejando un caos gubernamental y económico.
Sunak, un político conservador de 42 años de edad, obtuvo el respaldo de funcionarios del Gabinete, como Michael Gove y Priti Patel, y ganó más votos luego que Boris Johnson anunciara que regresaría como el ‘salvador’ del país.
El jueves pasado Boris Johnson contaba con el apoyo de 24 legisladores, mientras Rishi Sunak alcanzó 29 votos, seguidos de Penny Mourdant – líder de la Cámara de los Comunes y Lord Presidente del Consejo desde septiembre pasado- con 11 votos; además de sumarse la ex secretaria de Interior Suella Braverman -quien dimitió este miércoles acelerando la caída de Truss- y la diputada conservadora Kemi Badenoch.
“Habría tenido buenas posibilidades de éxito en un voto entre los militantes del partido, pero no se puede gobernar efectivamente a menos que se tenga un partido unido en el Parlamento”, declaró Johnson este domingo, a medios locales británicos, al bajarse de la contienda.
Rishi Sunak, un político de ascendencia hindú alcanzó previamente en la primera ronda hace mes y medio cuando salió victoriosa Liz Truss, el segundo sitio. Ahora se levanta victorioso tras el desastre que dejó Truss.
Liz Truss, quien fue ministra de Exteriores bajo el mandato de Johnson, apenas duró 45 días en el cargo y es ahora la mandataria que más brevemente ha gobernado el Reino Unido.
Su caída ocurrió tras sus erráticas decisiones al frente del gobierno y en materia económica, que llevaron al desplome de la libra en un 3.5 por ciento -hoy con valor casi idéntico el dólar estadounidense, salvo por 12 centavos-, tras un recorte de impuestos, el mayor desde hace 50 años.
“Boris (Johnson) siempre será recordado por haber logrado el Brexit y por el despliegue de la vacunas del Covid”, declaró Sunak a medios locales británicos tras ganar la contienda.
- Fotos: Reuters/Especial
- Noticias relacionadas: Tras la caída de Liz Truss, Boris Johnson ya cabildea entre los ‘tories’ para sucederla