Temporada de huracanes: la violenta realidad latinoamericana
Narramos desde la violencia porque el horror es parte de nuestra conciencia crítica. El que habla un idioma que ningún otro entiende, en realidad no habla. Hablar es hablar a…
La permanencia del pasado
Mucho se dice que el presente es el único tiempo que existe; el pasado ha dejado de ser y el futuro es pura especulación. Pues el pasado no es…
Entre la confusión y el duelo perpetuo
‘Obra negra’ (Almadía, 2017) de Gilma Luque (Ciudad de México, 1977) tiene como eje la idea de una estructura: sugiriendo a la esclerosis como la pérdida de la misma y…
Obra negra: valiente autorretrato
‘Obra negra’ (Almadía, 2017) no devela tanto la construcción testimonial de un espacio físico sino la construcción, sin concesiones, de una sensibilidad que se abisma en las profusas interrogantes del…
Comer sangre en Edimburgo
El día que la directora me gritó frente a mis alumnos me encerré en el baño de la escuela a llorar un rato. I Coral Mientras me secaba las…
Luces de Hong Kong
Hola, soy Tania y vivo en China. ¿Qué hago aquí? Buena pregunta. Migración Cada mañana, cuando despierto y miro a través de la ventana no puedo creer que estoy…
Vite, la violencia y el amor
Platicamos con Federico Vite, quien vivió en Puebla donde trabajó para algunos periódicos, y por ello la ciudad no le es ajena, por el contrario, parece sentirse cómodo reencontrándose con…
Barcos hundidos. Acercamiento a Federico Vite
Hace mucho tiempo dejé de leer a Federico. Por razones comprensibles. Si acaso algunos temas tocan de cerca es comprensible no quererlos ver, tocar. Explico. Su tema o su obsesión…
La fe es la memoria del miedo: ‘Parábola de la cizaña’
Llevo un libro bajo el brazo para eludirlo todo y ejercer el resignado acto de jugar a ganarle tiempo al tiempo, o matarlo de manera hedonista en cada fila donde…