Un dictamen de ley que otorgaba al gobierno federal el acceso al dinero de todas las Afores para crear el llamado Fondo de Pensiones del Bienestar, fue echado atrás de último momento en la Cámara de Diputados, luego que la oposición descubrió la intención.

Morena reculó echando atrás el polémico dictamen que pretendía traspasar todo el dinero de las Afores al Fondo de Pensiones del Bienestar, asegurando que fue un “error”.  Tras el escándalo, hasta la secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde, salió a justificar hoy que ‘no hay dolo’.

Entre los propios diputados morenistas se generaron acusaciones cruzadas por el intento de apropiarse de todo el dinero de las Afores, y al final el polémico dictamen fue regresado para ser corregido y posteriormente aprobado, primero en comisión y luego por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Yo soy la Presidenta (de la Comisión de Seguridad Social), y yo remití a través del procedimiento correcto, que es a través de un disco que se remite el proyecto correcto. En el proyecto de Mesa Directiva, la Mesa Directiva, efectivamente, publicó algo diferente a lo remitido por la Comisión de Seguridad Social”, declaró hoy a medios de comunicación la diputada morenista Ivonne Cisneros.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, acusó primero a los asesores de su partido del “error”, luego la Presidenta de la Comisión de Seguridad Social dio otra versión, y la Mesa Directiva se deslindó también. Al final se optó por rechazar el dictamen y volverlo a elaborar dejando de lado el traspaso de los fondos de todas las Afores.

La reforma legislativa para crear el llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, considera otorgar pensiones al 100 por ciento en la edad de jubilación, usando como ‘inversores’ al Tren Maya y Mexicana de Aviación

La diputada morenista Ivonne Ciscenros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social ,se deslindó del ‘madrugete’ que intentó su partido al pretender el traspaso del dinero de todas las Afores al llamado Fondo de Pensiones del Bienestar.

Para concretar el Fondo de Pensiones para el Bienestar se considera traspasar 40 mil millones de pesos que están acumulados en las subcuentas de vivienda -según datos de la de Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore)- de personas con más de 70 años de edad que no han reclamado la devolución de esos recursos, que acumularon por años pagando impuestos.

Con esos recursos Morena pretende que se invertirán en acciones de los ‘inversores’ Tren Maya y Mexicana de Aviación para que generen ‘intereses’ que sirvan al Fondo de Pensiones del Bienestar para que se otorguen pensiones con tope -al año 2024-  de hasta 16 mil 777 pesos, y se apoye al IMSS e ISSSTE para que paguen las pensiones tope de los trabajadores que están registrados ahí antes de la reforma  de pensiones que creó las Afores a partir de 1997.

Con las utilidades del Tren Maya (25 por ciento), de Mexicana de Aviación (25 por ciento), y hasta del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), generadas por utilizar en inversiones los saldos de las subcuentas de vivienda no reclamadas, se busca generar los fondos necesarios para financiar las nuevas pensiones al 100 por ciento.

La intención de Morena por obtener todos los recursos de las Afores y administrarlos desde el gobierno federal, no es algo nuevo y ha generado diversos enfrentamientos políticos entre el partido oficialista y la oposición.

  • Ilustración: Especial