Lejos de ofrecer apoyo o soluciones a los ataques de la prensa en México, el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel ha sido politizado por el presiente Andrés Manuel López Obrador y la senadora guanajuatense Antares Vázquez.

En otro absurdo más ante la exigencia de justicia por el cobarde asesinato de Israel Vázquez, reportero del portal ‘El Salmantino’, Morena muestra una actitud hostil ante la prensa libre en voz del Presidente López Obrador y la senadora Antares Vázquez que ya politizaron el caso.

Las protestas para exigir el esclarecimiento del crimen orillaron a la senadora Antares Vázquez, en una entrevista al portal Sin Censura Media, a despotricar contra los medios de comunicación estatal, nacional e internacionales. Aseguró que todos los medios de comunicación “modificaron” lo dicho por Beatriz Hernández Cruz.

Ayer (martes) hubo… eh…llegaron en una manifestación sumamente agresiva, hay una situación allí, una de persecución contra Beatriz Hernández desde el inicio de gobierno, porque, efectivamente, no le perdonan el haber ganado bajo las siglas de Morena.

A la Presidenta Municipal de Salamanca, que es el municipio más grande que gobierna Morena en Guanajuato, la han atacado desde el Gobierno del Estado y con consigna en diferentes formas (…)

“(Los medios de comunicación) cortan un pedacito de una declaración y eso es lo que publican y dan vuelo a… en el país y en el mundo además, porque ya hubo manifestaciones de derechos humanos internacionales”, declaró la Senadora Vázquez tras acusar que todo es un mero ‘linchamiento político’ en razón de género.

En su conferencia matutina, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aunque inicialmente rechazó los dislates de la Alcaldesa de Salamanca también cargó políticamente sobre el caso.

No se puede echar a la gente (…) las autoridades somos responsables, puede ser que no seamos culpables, pero sí somos responsables (…)

El caso de Guanajuato ya lo hemos tratado y vamos a seguir procurando pacificar el estado. Nos ha costado mucho porque estaba, como en otras partes, muy arraigado el funcionamiento de los grupos de delincuentes y mucho contubernio con las autoridades. Ese es el primer problema”, expuso López Obrador tras mencionar que ha enviado a ‘muchos’ elementos de la Guardia Nacional a Guanajuato, pero pese a ello le está costado trabajo acabar con el crimen organizado.

La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, se deslindó de cualquier responsabilidad y responsabilizó a Israel Vázquez Rangel de haber acudido a realizar su trabajo a deshoras y en un lugar peligroso, lo que le valió ser exhibida a nivel internacional por su dislate

Familiares de Israel Vàzquez Rangel exigen justicia por el cobarde asesinato del periodista.

Medio centenar de periodistas guanajuatenses de diversos medios de comunicación, que el pasado 10 de noviembre se reunieron con la alcaldesa de Salamanca y luego clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), se reunieron ayer con el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre para exigir justicia, y seguridad para ejercer el periodismo en Guanajuato, bajo el grito colectivo de “¡Justicia para Israel!”.

Tenemos datos muy claros de participaciones, de los vehículos que participaron, tenemos, para ponerle nombre y apellido, información de las personas que lo cometieron”, anticipó en conferencia de prensa el Fiscal General de Guanajuato, quien se comprometió a esclarecer el asesinato y dar con los responsables para llevarlos a prisión.

En un acto emotivo familiares de Israel Vázquez Rangel rezaron el Padrenuestro y exigieron que el caso no se politizara.

Y póngalo con mayúsculas. Yo creo en este señor (Carlos Zamarripa) …de verdad, yo sí creo en él…hay que creer en la justicia señores, de verdad, ante la muerte de mi hermano quiero tener la confianza…”, declaró con voz quebrada por el llanto el reportero Hugo Vázquez Rangel, hermano de Israel.

Más tarde la comitiva de periodistas, con carteles de alto a la violencia contra la prensa y una manta con la imagen de Israel Vázquez Rangel con la leyenda: “Orgullosamente Israel Vázquez Rangel. La voz de Salamanca”, se reunieron con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, quien admitió que se han dejado de hacer cosas en Guanajuato para garantizar la seguridad.

Hemos dejado de hacer cosas a lo largo de los años y esto nos ha dado como resultado lo que hoy estamos teniendo”, admitió Ayala Torres tras enfatizar que el caso no será politizado por el Gobierno de Guanajuato.

Vamos a separar la política del dolor que sienten ustedes es lo menos que como gobernantes podemos hacer (…) Asumimos esa responsabilidad”, expuso Ayala Torres.

En tanto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se comprometió a reunirse la próxima semana con el colectivo de periodistas que emitió una carta firmada por 30 medios de comunicación de Guanajuato y decenas de periodistas, donde se exige que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inicie una queja oficiosa.

El gremio guanajuatense está de luto. Pero también está indignado y siente rabia por este crimen perpetrado a plena luz del día y ante la omisión institucional. Por eso el día de hoy salimos a las calles a exigir justicia y garantías para realizar nuestro trabajo sin miedo. Reconocemos que en la entidad existen zonas silenciadas y hay autocensura”, dice parte de la carta abierta a los gobiernos municipal, estatal y federal.

Informe de RSF acusa a Gobierno de México por omisiones graves

Mientras el colectivo de periodistas protestaba en Guanajuato, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) ofreció en una conferencia de prensa un informe sobre la situación de la libertad de expresión en México tras una Misión Internacional.

En menos de un mes en México han sido asesinados tres periodistas: Jesús Alfonso Piñuelas Montes, en Sonora, Arturo Alba Medina, en Chihuahua, e Israel Vázquez Rangel,.

A lo largo de este año, la crisis en materia de libertad de expresión en México se agravó. ARTICLE 19 registró un aumento del 45% de agresiones contra la prensa con respecto al 2019. Posterior a la visita de la Misión, al menos 7 periodistas fueron asesinados por posible vínculo a su labor periodística.

A ello se suma que, de acuerdo a RSF, desde 2003 al presente México registra al menos 21 desapariciones de reporteros, un récord en el continente americano. Además, México subió un puesto en el más reciente’ Índice Global de Impunidad’ del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en comparación con el año anterior, quedando en sexto lugar, sólo por debajo de países en plena situación de guerra.

Durante su visita en 2019, la Misión alertó al gobierno federal sobre los riesgos de un discurso estigmatizante y pidió al Presidente un compromiso explícito en este sentido. A pesar de esto, las autoridades continuaron con un discurso estigmatizante y de criminalización contra la labor periodística.

Durante este año en reiteradas ocasiones el presidente López Obrador continuó con un discurso de descalificaciones y estigmatización de periodistas y medios. Entre septiembre y octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus conferencias matutinas, una serie de ‘reportes’ en donde etiquetó a la prensa como ‘adversarios’ basados en si cubren de manera ‘positiva’ o ‘negativa’ al presidente.

Estos procesos generan un mayor nivel de polarización y de denostación de la labor de la prensa y sirven como una lista de intimidación. Esto llevó a que el pasado 22 de octubre ARTICLE 19, CPJ y RSF hicieron un llamado al presidente cumplir con su obligación de no estigmatizar a la prensa”, refleja parte del informe presentado ayer.

En México, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se acumulan ya 16 asesinatos de periodistas. Los últimos tres asesiantos, en menos de un mes, son los de los periodistas Jesús Alfonso Piñuelas Montes, en Sonora, Arturo Alba Medina, en Chihuahua, e Israel Vázquez Rangel, en Guanajuato.

PREDIAL