Para apoyar la política xenofóbica y racista de Donald Trump ya salió desde el Congreso norteamericano la propuesta de imponer un cobro del 2 % en el envío de remesas que hacen los migrantes.

Mike Rogers, legislador republicano y presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes, ya lanzó la primera piedra.

Intento presentar la legislación, la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) que pondría un impuesto a esas remesas como Western Union y Moneygram. Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año”, aseguró Rogers, quien busca apoyar a Trump para que con este cobro se pague el muro, según informa la agencia de noticias Notimex.

El muro propuesto por Trump costaría entre los 12 y los 15 mil millones de dólares, de acuerdo a los cálculos que ha hecho el Congreso norteamericano

Rogers, legislador por el estado de Alabama, no ha precisado si el cobro del 2 % a las remesas será exclusivo para el envío a México o a todas partes. Lo que sí refirió es que las remesas a los países latinoamericanos suman 30 mil millones de dólares cada año.

En enero de este año el Banco de México informó que las remesas en México alcanzaron una cifra récord de 26 mil 970 millones de dólares

El posible uso de las remesas a México como mecanismo de pago del muro fronterizo fue propuesto por Trump durante su campaña presidencial, aunque después, ya siendo Presidente, su jefe de gabinete aclaró  que la Casa Blanca considera otras opciones.

El pasado 1 de febrero, el Banco de México dio a conocer que en 2016 las remesas en México alcanzaron la cifra récord de 26 mil 970 millones de dólares. Las remesas son el segundo ingreso del país por divisas después de la exportación automotriz.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa