Tras una cumbre virtual, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) anunció que se alistan sanciones contra Ecuador por el asalto a la Embajada de México. Venezuela anuncia que cierra su Embajada en Ecuador, en apoyo a México.

Encabezada por Xiomara Castro, presidenta de Honduras, la Celac sopesa las sanciones a Ecuador, uno de sus 33 países miembros. Ayer participaron en la cumbre virtual los presidentes de Brasil, Bolivia, Cuba, Colombia, Guatemala, Guyana, Honduras, México, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

Condenamos enérgicamente la incursión”, declaró la presidenta Xiomara Castro, tras mencionar que esta acción de Ecuador es una acción que no puede soslayarse porque afecta gravemente el marco jurídico internacional, según registra la agencia AFP.

Castro llamó al gobierno de Daniel Noboa para que Ecuador reconduzca el procedimiento contra el exvicepresidente Jorge Glas, a quien sacaron con violencia policíaca el pasado 5 de abril tras el asalto a la Embajada de México, y se le otorgue el salvoconducto requerido para facilitar su traslado a México, país que le ofreció el asilo político.

México ya demandó  a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ de  la ONU, y ayer pidió el apoyo de la Celac para presionar más al gobierno de Noboa, que defiende como ‘válido’ el asalto a la Embajada de México

Aspecto de la cumbre virtual de la Celac en apoyo a México.

Lo de Noboa es una amenaza directa al resto de embajadas”, expuso ayer en la cumbre virtual Nicolás Maduro, dictador de Venezuela, tras anunciar que cerrará todas las sedes diplomáticas venezolanas en Ecuador como muestras de apoyo a México.

También el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, se pronunció en contra del asalto a la Embajada de México. Y llamó a que las sanciones contra Ecuador no necesariamente deban ser aprobadas en bloque.

La barbarie puede penetrar en nuestro pedazo de continente (…) Ecuador ha violado la Convención Americana. ha violado el derecho de asilo, el derecho al debido proceso”, dijo Petro.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador cargó contra la ONU exigiendo que sancione a Ecuador.

Si no actúa (la ONU), va a quedar como un florero”, declaró AMLO.

Finalmente, en la cumbre virtual de la Celac, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso crear una comisión para revisar el estado de salud del exvicepresidente Jorge  Glas, un tema presente en el proyecto de declaración que se discutió en privado.

Apenas este lunes Daniel Noboa, presidente de Ecuador, se dijo dispuesto a conversar con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, para “resolver cualquier diferencia”. Aunque advirtió que no va a liberar a Jorge Glas, ni tiene porqué dar disculpas por el asalto a la Embajada de México.