El escenario más terrible de la pandemia ya alcanzó a la capital del país que está colapsando con el 91 por ciento de ocupación de hospitales para atender a pacientes con Covid.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que ante la saturación en los hospitales la atención médica a pacientes con Covid será con visitas domiciliarias o por videollamada.

“(Acordamos que) los hospitales privados a través de sus especialistas puedan dar este seguimiento, que ya dan a algunas personas que llegan a sus hospitales, de manera gratuita, y el Estado asumirá los costos en estos casos“, dijo Sheinbaum a través de videoconferencia.

El nuevo programa de asistencia médica forma parte de un acuerdo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el gobierno capitalino para que hospitales privados apoyen en la atención.

La atención medica en casa iniciará con 600 personas y podría ampliarse a 6 mil en total; el modelo logístico aún está en desarrollo por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México

Ahora las consultas médicas a pacientes con Covid en la Ciudad de México serán por videollamada ante la saturación de hospitales.

La nueva estrategia, según preciso Sheinbaum, considera la atención a pacientes que no tengan la necesidad de ser internados en hospitales y a los que sólo se deba suministrar oxígeno y la atención de un médico que podría ir en persona o atender por videollamada.

“(El objetivo es) dar una atención temprana de la enfermedad sin necesidad de llegar al hospital, pero con medicamentos y seguimiento en casa. Abre la posibilidad de tener una (mayor) capacidad hospitalaria”, extendió la Jefa de Gobierno.

Hasta el día de ayer, según cifras de la Secretaría de Salud federal, en la Ciudad de México  había 4 mil 993 personas hospitalizadas y otras 1 mil 648 en camas con ventilador, lo que representa el 90 por ciento de la capacidad de atención.

En el país la cifra de contagios ya suma 1 millón 588 mil 396 casos y la muerte de 137 mil 916 personas.

Actualmente la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León encabezan la lista de las entidades más saturadas para atender la pandemia, con una ocupación hospitalaria del 91, 84 y 83 por ciento, respectivamente.

P