Hace un año decidieron ‘grabar’ literalmente su experiencia artística dando forma a un proyecto de alcance internacional que ha logrado convertirse en un referente importante de la cultura popular en la ciudad de León.

El 25 de febrero de 2018 nació Estampas Tortilleras, proyecto que ha llevado a sus creadores a imprimir, literalmente, sus ideas en papel, tela, muros y cuero. El grabado es el eje central de este movimiento que ha logrado congregar a artistas mexicanos y extranjeros bajo la tutela de Xavier Moreno y Alejandra Mares.

Cada artista trajo una ofrenda en linóleo la cual reprodujimos para el público usando una máquina tortillera, todo ello en una fiesta de la estampa y diversificación de ideas, tips y técnicas. Tuvimos artistas comprometidos con ello, lo cual nos trajo todo un abanico de voces y discursos que hicieron más rico el caldo de tortilla”, dice divertido Xavier Moreno, un diseñador gráfico que ha cursado estudios de plástica para concretar este proyecto junto a su pareja Alejandra Moreno.

‘Estampas Tortilleras’ ha tenido como sede el hotel Monte León, en donde artistas de diferentes disciplinas han aportado su particular visión sobre la plástica en general y sobre su trabajo en individual

La creatividad de Xavier Moreno y Alejandra Mares plasmada en botas de manufactura leonesa.

“El maestro Víctor Hernández fue con quien comenzamos y tuvimos la fortuna de conocer en el Primer Encuentro de Gráfica del Centro en Mineral de Pozos. ¡Muchas gracias por su apoyo y confianza maestro!”, dice Alejandra Mares sobre el inicio de esta aventura artística que los ha llevado al extranjero con éxito.

La idea resultó ser tan atractiva que los grabadores leoneses fueron invitados en 2018 a la Universidad del Suroeste de Missouri, en Cape Girardeau, Estados Unidos, para dictar un taller y ser parte de una exposición de plástica contemporánea en esta ciudad norteamericana.

La experiencia de Xavier Moreno y Alejandra Mares se ha traducido además a la impartición de talleres para niños en el Museo de Arte se Historia de Guanajuato (MAHG) o la promoción abierta del grabado para el Museo de las Identidades Leonesas.

Estampas Tortilleras nació del interés de los organizadores por un genuino diálogo entre artista y el público en general; siempre buscando integrar al público con la gráfica de una manera lúdica y experimental. Lo cual le ha dado el éxito. Ese talento les ha llevado a llevar el grabado a muros, playeras y calzado.

‘Estampas Tortilleras’ ha llevado a los muros el grabado. Aquí una pieza de la artista urbana filipino-norteamericana Kill Choy.

2018 fue un año difícil, complicado pero placentero. Conocimos a importantes personajes de la gráfica nacional, convivimos con ellos, compartimos sus ideales y sus técnicas. Nos llenó de orgullo saber que aportamos una gota de cultura a ese pequeño oasis que se resiste a morir, a secarse.

Sólo con la ayuda del público, las ‘Estampas Tortilleras’ constituirán cada mes, un espacio donde la fiesta del grabado y la cultura serán libres e independientes”, resume Xavier Moreno sobre esta experiencia que hoy han trasladado, con algunas variantes, a la ciudad de Guadalajara.

Si te interesa su trabajo puedes seguir sus pasos en 3gatospress

Estampas 2018

Febrero

Victor Manuel Hernández, compartió conocimientos e historias, regalando a los asistentes sus estampas tras mostrar la técnica pulida de un grabador con trayectoria.

Marzo

Jorge Acosta Dos Diablos aportó datos muy interesantes sobre el plano de las redes sociales y la disciplina del artista plástico.

Abril

Toni Guerra trajo toda la teoría y la retórica de la academia en sus 45 años de experiencia plástica. Una charla cargada de conceptos y conocimientos sobre abstracción y su fuerza en el fundamento, en el concepto.

Mayo

Aidé Partida y Cristóbal Jafer compartieron de su lucha por abrir espacios creativos, gestionar redes y lazos de confianza.  Ambos son parte del Taller Gabazo, afincado en Tepic.

Junio

Joel Rendón demostró que es un verdadero faro de ideas y creatividad. La charla mantuvo a los asistentes atentos a los comentarios del maestro Rendón que demostró por qué es uno de los grandes del grabado mexicano.

Julio

Eunice Barajas trajo desde Uruapan toda su alegoría visual, su sencillez, su honestidad implacable y su lucha interior en pos de la equidad y un mejor ambiente futuro.

Agosto

Secreto Rebollo, artista urbano de trayectoria internacional, regaló una ofrenda en pintura de aerosol en la parte del estacionamiento para huéspedes del Hotel Monte León para que pueda ser vista desde el exterior.

Septiembre

Anael Tritura desde Zacatecas representando al Taller Central de Grabado ofreció una charla matizada en anécdotas y de posibilidades de hacer un grabado contemporáneo, fresco, en una sesión con papeles hechos a mano por Papeles Artesanales de Guanajuato.

Octubre

Kill Choy, quien forma parte del movimiento urbano cuyo fin es la masificación y la reconexión de la gente y su entorno, durante su estancia hizo un mural y paste ups para el estacionamiento del hotel, además de viajar a Aguascalientes y, con la ayuda de Anael Tritura, logró hacer más paste ups en aquella ciudad.

Noviembre

Nahui Xiuhpaltic invitó a conocer su investigación personal sobre soportes alternos de impresión en los que ella trabaja: pétalos de flores y hojas vegetales. Nahui recordó la sensación humana de la curiosidad y la experimentación.