En dos meses ante el recorte de apoyos federales 17 guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) han cerrado sus puertas en León.

Ante el cierre de las 17 estancias infantiles por falta del recurso federal, el alcalde Héctor López Santillana llamó a la iniciativa privada para que ‘apadrinen’ a dichas guarderías y evitar con ello la afectación a familias leonesas.

El mensaje es claro, no dejaremos a nuestras familias solas”, declaró el alcalde Héctor López Santillana respecto a la problemática del cierre de estancias infantiles en la ciudad derivado de acciones a nivel federal.

El recorte federal de apoyos a estancias infantiles fue promovido por AMLO ante la sospecha de corrupción generalizada (padrones inflados, desvío de recursos, etc.); y ha ofrecido que el dinero de apoyo será entregado a los padres o incluso se pagará a los abuelos que cuiden a sus nietos. Algo que ha generado una fuerte polémica.

En León la Sedesol registra 157 estancias infantiles con al menos 45 niños por cada una de ellas; al cerrar 17 en dos meses, se estima que existen al menos 765 niñas y niños que se quedaron sin el servicio

El Alcalde de León, acompañado de la director del DIF y regidores, anunció la nueva medida para rescatar a las estancias infantiles.

A través del Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) del DIF León, se están realizando trabajos para vincular al gobierno junto con la sociedad civil organizada, así como las empresas del municipio, para fortalecer y sostener a estas instituciones que favorecen el cuidado y la prevención de más de 4 mil 600 infantes en la ciudad.

“Estamos viendo esto como una oportunidad para estandarizar un sistema que nos permita trabajar de forma más articulada, más eficiente y más segura para el resguardo de los niños”, expresó López Santillana.

Alma Cristina Rodríguez Vallejo, directora del Sistema DIF León, señaló que, por parte de SIPPINA, se propuso realizar mesas de trabajo entre personas encargadas de las estancias infantiles y titulares de dependencias municipales para apoyar por parte del gobierno con diversos servicios como reducción de cuotas, condonaciones, aceleraciones de trámites, entre otras cosas.

La segunda propuesta que se plantea es el vincular a las empresas con responsabilidad social con estas estancias, en donde se generen esquemas de apoyo para hijos de madres trabajadoras y espacios con diversidad de horarios en las estancias para estos infantes.

Esto brindará tranquilidad para las madres que se encuentran laborando y que necesitan dejar al cuidado de alguien a sus pequeños, generando también mayor productividad dentro de las empresas y fortalecimiento de las estancias infantiles en el municipio.

Ambas propuestas fueron expuestas durante la sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) del DIF León, en donde quedaron aprobadas de manera unánime por los miembros presentes.

INFORME