La Unión Europea (UE) dio inicio esta semana a la adhesión de Ucrania como país miembro, sin importar que el país este en guerra abierta con Rusia luego de ser invadida el pasado 24 de febrero de 2022.

La adhesión de Ucrania a la UE fue solicitada por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski desde el 28 de febrero de 2022, apenas cuatro días luego de la invasión de Rusia. Desde entonces se comenzó a deliberar su integración luego de otorgársele el estatus de ‘país candidato’.

La integración de Ucrania a la UE dependerá de su capacidad de resistencia frente a Rusia, porque el trámite es largo. Una pregunta que se hacen muchos integrantes de los países miembros, sobre todo por la pertinencia de incorporar a un país en guerra.

Esto es una pregunta que realmente nos preocupa a muchos de nosotros y por eso nos comprometemos a ayudar a Ucrania para que se pueda defender exitosamente contra Rusia”, ha reconocido la secretaria de Estado de Alemania de Asuntos Europeos, Anna Lührmann, según registra la agencia EFE.

Además de Ucrania, se ha integrado a la lista Moldavia, otro país limítrofe con Rusia que también desea la protección europea y de la OTAN

Moldavia es otro de los países limítrofes con Rusia que espera ser aceptado como país miembro de la UE y la OTAN.

La UE ha suspendido desde hace 20 años la incorporación de países que buscan ser parte del bloque, entre los que están Macedonia de Norte, Serbia, Montenegro y Moldavia. Y ahora Ucrania.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha fijado como fecha el año de 2030 para incorporar a nuevos miembros a la UE. Algo que ya fue rechazado por países como Alemania que apoyan a Ucrania.  

A partir de la primera ronda de negociaciones, la Comisión Europea analizará la legislación de Ucrania y Moldavia para exigirles las reformas que deberán llevar en cada uno de los 33 capítulos que conforman la adhesión y que van desde el respeto al Estado de Derecho, al funcionamiento de la economía, pasando por el derecho de los consumidores o la política medioambiental.

Para abrir cada uno de ellos se requiere la unanimidad de los 27 Estados miembros, en un proceso que, además, es reversible, ya que la UE puede decidir reabrir capítulos que se han cerrado previamente, si considera que no se está cumpliendo con las reformas exigidas.

Por lo pronto Hungría se sostiene en contra de la adhesión de Ucrania mientras los partidos de ultraderecha -contrarios también a la adhesión- han ganado más fuerza y espacios en el Europarlamento.

  • Fotos: AP/AFP