La furia de los normalistas de Ayotzinapa contra la traición del gobierno federal en el caso de los 43, provocó que un grupo de jóvenes reventará literalmente una de las puertas de Palacio Nacional para exigir respuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se niega a recibir a los padres de los desaparecidos.

AMLO se ha negado a dar soluciones en el Caso Ayotzinapa entregando una ‘nueva verdad histórica’ -como el gobierno de Enrique Peña Nieto-, además de proteger a los militares involucrados en la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas

“(AMLO) nos ha traicionado, a la sociedad principalmente, nosotros como padres creímos en él, le brindamos la confianza y hoy en día nos da la espalda, no nos ha recibido (…)

Desde el año pasado vemos que la investigación va a pique, estamos hablando de septiembre del año pasado, cuando la investigación llegó a tocar fibras que tienen que ver con el Ejército mexicano”, expuso Bernabé Abraham Gaspar, padre de uno de los normalitas desaparecidos, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

El caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, a manos del Ejército, narcos, policías y funcionarios públicos, todos coludidos, sigue sin esclarecerse, lo que ha llevado a nuevas marchas de los familiares bajo el actual gobierno, y a seguir presionando para que se castigue a los responsables.

Los manifestantes utilizaron ayer un vehículo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como ariete contra la puerta 1 de Palacio Nacional, que terminó rota; los policías utilizaron extintores para ‘disparar’ contra los jóvenes encapuchados a fin de repelerlos

Jóvenes normalistas encapuchados reventaron literalmente la puerta 1 de Palacio Nacionl ante la negativa de AMLO para atender a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

No va a escalar, es lo que quisieran, que nosotros respondiéramos de manera violenta, nosotros no somos represores. Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, pero lo que quieren es provocar, es un plan de provocación clarísimo (…)

Nosotros no queremos para nada la confrontación. Decirles a los padres que estamos avanzando mucho en la investigación, pero ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza el senador (Emilio) Álvarez Icaza, la CIDH de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño”, dijo López Obrador ante el hecho que se ha convertido en noticia internacional.

Frente a las descalificaciones de AMLO contra los jóvenes normalistas que exigen justicia, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, fijó postura desde las redes sociales.

1. Contexto: negativa militar a entregar documentos, ausencia de reuniones en meses con Presidente, intento gubernamental de dividir familias, caída de la interlocución por relevo a responsables del caso, indiferencia frente a plantón.

2. Padres y madres no están ‘manipulados’ ni por el @CentroProdh, ni por la #CIDH. Tienen agencia sobre su proceso. 3. Lamentamos que la protesta de algunos jóvenes haya escalado a acciones que no compartimos. 4. Urgimos a reestablecer el diálogo respetuoso, supervisado por las instancias internacionales de #DDHH”, expreso el Centro Pro en un hilo de comentarios en X.

Los reclamos contra la traición de AMLO también fueron expresados por Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien pidió al Presidente de México que atienda a las familias de los 43 de Ayotzinapa y a las familias de los desaparecidos en el país.

Señor presidente por favor despierte, México necesita al @lopezobrador_ de antes, al luchador social, al que le dolía el dolor ajeno, al que entendía a las víctimas y nos abrazaba, al que quería encontrar a nuestros hijos, al que buscaba la verdad de Ayotzinapa… NOS URGE ESA VOZ”, fue el duro mensaje de la madre buscadora contra López Obrador, a través de la red X.

Desde el pasado 27 de febrero, padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa instalaron un plantón en el Circuito de la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional, para demandar a AMLO resultados en las investigaciones. Hasta el momento siguen siendo ignorados.