Me gustaría iniciar una serie de artículos orientados a comprender cómo puede operar una transformación radical en la vida de un ser humano. 

¿Alguna vez te has encontrado con un amigo que había estado fuera de tu radar por un tiempo, sólo para encontrarte con una persona completamente diferente? ¿Cómo puede la gente dar un giro de 180 grados respecto de las opiniones que juraban que eran fundamentales para ella? ¿Podemos reproducir este patrón en otros lugares?

Quédate mientras intentamos repasar un tema mayoritariamente desconocido y ver adónde nos lleva.

De lo que no estamos hablando

Psicología pop: perdóname. Este no es otro artículo sobre decirte a ti mismo “¡tú puedes hacerlo!” o “sigue persiguiendo tus sueños”. Todos sabemos que el Rey está desnudo, como lo demuestra la cantidad de manuales de autoayuda de mierda que se alinean en los estantes de las librerías. 

No podría importarme menos si quieres dormir mejor o hacer más ejercicio. Tú lo haces. De lo que estamos hablando es de cambios profundos en la percepción de nuestra relación con el mundo

Me refiero a ese sentimiento de “finalmente conseguirlo” y revolucionar tu vida en consecuencia. El ejemplo más famoso es, por supuesto, San Pablo en el camino a Damasco .

Todo el mundo (más o menos) sabe esto, así que repasémoslo rápidamente: Pablo, llamado Saulo en ese momento, era uno de los mayores fanáticos judíos. Saulo estaba convencido de que los seguidores de Cristo eran apóstatas heréticos y se encargó de erradicar a este grupo desviado de la faz de la tierra. Saúl era muy eficiente, torturaba y mataba a todo cristiano que se cruzaba en su camino, e incluso se jactaba de sus logros.

Siguiendo su racha de Conan el Bárbaro , encontramos a Saulo camino a Damasco, persiguiendo a los cristianos que huyen aterrorizados de sus crudos castigos. 

Sin embargo, de camino a Damasco, vive una experiencia reveladora . Algunos relatos dicen que vio a Cristo mismo, otros al espíritu santo: la cuestión es que todo lo que vio lo convirtió en el cristiano más devoto y fundador de la primera Iglesia (más o menos).

De que estamos hablando

¿Cómo y por qué Pablo cambió su tono? ¿Qué tipo de experiencia es lo suficientemente fuerte como para hacerle pasar de ser un verdugo de cristianos al cristiano más devoto de todos? Quiero decir, todos hemos estado borrachos y hemos visto cosas raras, pero no conozco a nadie que haya cambiado de religión después de su cuarto whisky.

Este será el tema central de las próximas publicaciones. Intentaré mostrarte las condiciones necesarias para estas experiencias trascendentes y profundamente transformadoras, y cómo impactan nuestra visión del mundo

Una advertencia: esta serie no trata sobre religión o cristianismo, aunque nos referiremos a teología. Las diferentes formas en que el hombre se relaciona con lo divino es parte central de las experiencias reveladoras, por eso tenemos que tocar este tema. 

Sin embargo, el tipo de experiencias de las que hablaré no se concentran en absoluto en prácticas religiosas. Todo lo contrario: me interesa más cómo viven estas experiencias las personas normales que los monjes budistas.

Estos fenómenos son más comunes de lo que pensamos: alrededor del 40 por ciento de las personas declaran haber vivido algún tipo de “epifanía/revelación/éxtasis” en su vida , tanto ateos como creyentes. 

El hecho de que no prestemos más atención a estas experiencias me supera, especialmente en un mundo donde el significado se está desmoronando y la gente encuentra consuelo en el consumismo y las drogas.

(Continuará…)

  • Ilustración: Petruše Langová