Mientras el primer ministro israelí Benjamín Nethanyahu anuncia que ya ‘hay fecha’ para el asalto final a Rafah, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exige a Israel permita la ayuda humanitaria a Gaza donde 1.1 millón de palestinos padecen hambre.

Sudáfrica ha sido el país que nuevamente encabeza está petición a la CIJ, luego de solicitar previamente un juicio a Israel por genocidio en Gaza. La petición fue aprobada y la CIJ, máximo tribunal de la ONU, ordenó nuevas medidas cautelares contra Israel.

“(En Gaza) ya no sólo enfrentan un riesgo de hambruna, la hambruna ya está instaurada y las condiciones de vida catastróficas de los palestinos en Gaza han empeorado aún más”, expone en su resolución la CIJ, según registra la agencia EFE.

El máximo tribunal de justicia de la ONU exigió a Israel “tomar todas las medidas necesarias y efectivas para asegurar la provisión, sin impedimentos y a gran escala de todos los servicios básicos y asistencia humanitaria, incluidos alimentos, agua, electricidad, combustible, refugio, ropa, artículos de higiene, suministros médicos y atención médica”.

La ayuda humanitaria a Gaza se ha reducido luego que varios de los ataques del Ejército de Israel en la Franja de Gaza han dejado ya 195 trabajadores humanitarios, de acuerdo a la oenegé estadounidense Aid Worker Security Database. En el último ataque los militares asesinaron a 7 voluntarios de una oenegé que apoyaba con alimentos a la población civil.

A este incidente le preceden dos hechos vergonzantes luego que militares israelíes atacaron el 1 de marzo a un multitud de civiles hambrientos que se aglutinaron alrededor de camiones con ayuda humanitaria con la esperanza de obtener algo qué comer; tras el tiroteo fueron asesinadas 112 personas y 760 más resultaron heridas.

Un día luego de la masacre de civiles palestinos, Estados Unidos con paracaídas 38 mil raciones de comida para la población de Gaza para tratar de atemperar el repudio internacional contra su país aliado.

Los camiones con ayuda humanitaria que ingresan a Gaza apenas alcanzaron los 161 por día durante marzo, mientras en la ciudad de Rafah más de 1.1 millones de personas desplazadas por la guerra, padecen hambre, según cifras de la ONU.

La guerra entre Israel y Hamás a medio año de estallar, tras un brutal ataque terrorista que dejó 1 mil 200 civiles muertos, casi 5 mil heridos, y la toma de 253 rehenes -136 aún en poder de Hamás-, ha dejado como respuesta en Gaza al menos 33 mil 200 muertos y 75 mil 933 heridos

Aspecto del apoyo alimentario realizado por Estados Unidos a Gaza el 2 de abril, tras la matanza por tropas israelíes, un día antes, a civiles que esperaban comida alrederor de camiones de la ONU,.

Esta victoria requiere la entrada en Rafah y la eliminación de los batallones terroristas que allí se encuentran. Sucederá, hay una fecha”, anticipó ayer el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, según registra la cadena de noticias CNN.

En tanto, en la CIJ estalló un conflicto entre Alemania y Nicaragua luego que el país centroamericano acusara al país europeo de ‘alentar’ el genocidio en Gaza.

Al enviar equipamiento militar y dejar de financiar a la UNRWA, Alemania facilita la comisión de genocidio”, acusó Alain Pallet,  abogado de Nicaragua, ante la CIJ, según registra la agencia AFP.

Nicaragua acusó además en su demanda ante la CIJ, que las armas que Alemania ha proveído a Israel han servido para perpetrar el genocidio palestino.

En un documento de 43 páginas, Nicaragua afirma en su demanda contra Alemania, que el país europeo violó la Convención de la ONU sobre el Genocidio, de 1948, creada después de que Alemania perpetrará el holocausto judío.

“Nunca violamos la Convención sobre el Genocidio ni el derecho internacional humanitario, ni directa ni indirectamente. La presentación de Nicaragua (ante la CIJ) fue extremadamente parcial”, dijo a los periodistas la abogada de Alemania, Tania von Uslar-Gleichen, según registra la agencia DPA.

Ante la eventual ofensiva militar de Israel en Rafah, Estados Unidos ha condicionado su apoyo a los israelíes siempre y cuando se eviten más muertes de civiles, mientras que ayer Francia, Egipto y Jordania alertaron en conjunto que un ataque a esta ciudad traería peligrosas consecuencias”.

“Al tiempo que instamos a las partes a acatar todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, advertimos contra las peligrosas consecuencias de una ofensiva israelí sobre Rafah, donde han buscado refugio más de 1,5 millones de civiles palestinos”, dijeron el presidente francés, Emmanuel Macron; el egipcio, Abdelfatah al Sisi; y el rey jordano, Abdalá II; en un desplegado publicado en diversos medios del mundo.

  • Fotos: CNN/AFP
  • Noticias relacionadas: