Como una historia personal de su relación con México, la cantante eslovena Katja Sulc tejió Caricias, un álbum que rinde tributo a esta tierra, su poesía, su lengua indígena, el color y el sabor de su gente.
Katja conforma la triada de presentaciones que el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) realizó este año como parte de su programa Rumbo al Cervantino 50 y culmina con dos conciertos de la también compositora, este viernes y sábado en los teatros de Purísima y Juárez, respectivamente.
“Este álbum significa mucho para mí porque es una historia muy personal que tengo con México. Yo estaba en una residencia artística en Oaxaca hace dos años, en 2019 y justo ese año se cumplieron veinte años desde la primera vez que vine aquí”.
Ya en el 2020 en medio de la pandemia, la cantautora urdió los primeros temas del disco durante una residencia que tuvo en Oaxaca.
Al final salieron doce piezas donde se hace acompañar de cuatro músicos, dos de ellos mexicanos. Cada uno de los temas, agrega, tienen una historia en su vida y constituye un tributo a este México que considera su segunda casa.
“Ese primer viaje cambió todo en mi vida, yo empecé a cantar aquí en México, llegué a los 25 años con mi hermana y me quedé cuatro meses”.
Caricias incluye poesía indígena, de Sor Juana Inés de la Cruz y temas populares como Historia de un amor o Volver, volver

“Compuse en este disco las cosas que me tocaron, como un gran homenaje y agradecimiento a México (…) una de mis canciones favoritas es ‘Cucurrucucú Paloma’ ”.
Es la primera vez que Katja Sulc se presentará en Guanajuato y además de estrenar este material, interpretará temas de su disco Kamlisajlan (que la llevó a China y Nepal), donde rinde tributo a los cantos de los gitanos y la poesía de Europa del Este.
“Cantaré algunas piezas en mi lengua, el esloveno y será un concierto muy bello y mágico”, asegura.
Las presentaciones que serán a las 7 de la noche, tienen un carácter íntimo, considera la eslovena.
Katja Sulc, quien en su trayectoria artística ha conjugado el folk, la poesía, la música, ha grabado cuatro álbumes y por Twisted Deligth fue nominada a los premios MTV Europa.
Cada uno de sus proyectos tienen detrás un fuerte trabajo de investigación para encontrar las sonoridades precisas.
La cantante ha girado por más de una decena de países entre los que se encuentran: Croacia, Bosnia, Austria, Italia, Portugal, Marruecos, Francia y España.
- Fotos: Especial