El gobierno de Estados Unidos anunció recientemente la apertura de un enorme centro de detención de inmigrantes construido en las profundidades de los Everglades de Florida, conocido como Alligator Alcatraz (Alcatraz de los Caimanes, en español). La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró durante una rueda de prensa que “solo hay un camino para entrar… y la única salida es un vuelo sin retorno”.
Para algunos, al escuchar sus comentarios, el momento les pareció distópico. Según el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la instalación está rodeada de pantanos y caimanes y cuenta con más de 200 cámaras de seguridad, 8 mil 500 metros de alambre de púas y un cuerpo de seguridad de 400 personas.
Los relatos de algunos de los primeros detenidos en el centro han arrojado luz sobre las condiciones inhumanas. Han descrito el acceso limitado al agua y al aire libre, afirmando que recibían una comida al día y que la luz estaba encendida las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Aparentemente diseñado para disuadir la inmigración y exhibir crueldad, Alligator Alcatraz es mucho más que una infraestructura. Es una política visual cuyo objetivo es escenificar el terror como mensaje, al tiempo que materializa la política autoritaria y fascista de Trump
Como contribución a este aparato visual fascista, imágenes generadas por IA de caimanes con gorras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han circulado ampliamente en redes sociales. Algunos han cuestionado si estas imágenes eran sátira o propaganda estatal .
Vigilancia, migración y debilitamiento
En un momento de creciente retórica de derecha y apoyo a la violencia antiinmigrante , es importante comprender cómo funcionan los regímenes visuales y qué intentan normalizar.
Las tecnologías de vigilancia y disuasión utilizadas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México durante décadas fueron diseñadas intencionalmente para restringir el movimiento de migrantes indocumentados. Según Human Rights Watch, esto ha causado más de 10 mil muertes.
Desde 1994, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha sido acusada de desviar a los migrantes de los cruces urbanos a lo largo de la frontera sur , canalizándolos intencionalmente hacia terrenos duros e inhóspitos como el desierto de Sonora.
El desierto sirve como elemento disuasorio para impedir que los inmigrantes alcancen su destino. El concepto de debilidad del teórico estadounidense Jasbir Puar resulta útil para comprender el proceso estratégico mediante el cual el Estado no trabaja para matar, sino para debilitar, como una forma de violencia lenta que desgasta a las personas con el tiempo. El resultado deseado es la disuasión.
En la frontera sur de Estados Unidos, la deshidratación grave y la insuficiencia renal pueden ser consecuencias de este proceso debilitante , que puede causar discapacidad o muerte .
Infraestructuras de la violencia
Sarah Lopez, historiadora del entorno construido y experta en migración en Estados Unidos, describe la arquitectura de la inmovilización de migrantes como un proceso continuo con el diseño de prisiones. Ha destacado las condiciones cada vez más punitivas de los centros de detención de inmigrantes, como las celdas pequeñas y oscuras o la ausencia de luz natural.
El arquitecto y escritor francés Léopold Lambert explica que la arquitectura no se trata solo de edificios, sino de cómo se utiliza el espacio para organizar y controlar a las personas.
Lambert acuñó y desarrolló el término “arquitectura armada” para describir cómo se diseñan los espacios para servir a los objetivos políticos de quienes ostentan el poder
El colonialismo, el capitalismo y la modernidad están estrechamente vinculados, y la arquitectura ha desempeñado un papel clave en su concreción. Alligator Alcatraz se encuentra en la intersección de los tres, creado intencionalmente para invocar peligro y aislamiento. En otras palabras, es cruel por diseño.
Como lo expresó Leavitt, la instalación está “aislada y rodeada de fauna peligrosa y un terreno implacable”. La administración Trump, en esencia, ha transformado la tierra en infraestructura y a los migrantes en amenazas desechables.
Aterrorizando a los marginados
Los “terrenos implacables” autorizados por el Estado no son nuevos, y el uso de caimanes para aterrorizar a la gente de color tampoco lo es.
La grotesca historia de niños negros utilizados como “cebo para caimanes” en las imágenes de la era de Jim Crow está bien documentada.
Así que cuando Trump fantaseó públicamente con caimanes comiéndose a inmigrantes que intentaban escapar del nuevo centro de detención, no sorprendió a quienes están familiarizados con la larga historia visual racista que vincula a los caimanes con representaciones de la gente negra.
Esta lógica se reutiliza en la forma de un terror racial que se hace visible, comercializable e incluso humorístico en el discurso político dominante.
Visualidad y migración
“Visualidad” es un término clave en el campo de los estudios visuales y culturales, acuñado originalmente por el historiador escocés Thomas Carlyle y reintroducido a principios de la década de 2000 por el teórico cultural estadounidense Nicholas Mirzoeff . Puede entenderse como las formas construidas social, histórica y culturalmente de ver y comprender el mundo visual.
Los sistemas visuales se han utilizado históricamente para justificar el dominio imperial y colonial occidental controlando cómo la gente ve y entiende el mundo
Si bien Alligator Alcatraz es un centro de detención completamente nuevo, se inspira en una historia de dominación visual y espacial más larga.
Las imágenes generadas por IA de caimanes con gorras de ICE pueden verse como parte de un sistema visual más amplio que normaliza, justifica e incluso hace divertida la violencia racializada. En esta absurda transformación, el caimán se reinventa como un símbolo legítimo de la seguridad fronteriza.
Muerte de migrantes por agua
El espectáculo de Alligator Alcatraz, con su paisaje pantanoso e inhóspito, no puede divorciarse de la larga historia visual de muertes de migrantes por agua que se ha basado en la circulación de imágenes para provocar indignación y, a veces, acciones estatales.
Algunos ejemplos son la imagen icónica de Aylan Kurdi , el niño sirio cuyo cuerpo sin vida apareció en las costas de Turquía en 2015, y la devastadora foto de Oscar Alberto Martínez Ramírez y su hija de dos años, quienes se ahogaron al cruzar el Río Grande en 2019.
Estas imágenes despertaron preocupación mundial, pero también reforzaron la idea de que las vidas de los migrantes solo importan cuando terminan en muerte, como si las fronteras solo se hicieran visibles cuando causan muertes.
El Alcatraz Alligator se construyó en ocho días . El hecho de que un campo de detención —o lo que algunos llaman campo de concentración— pueda construirse prácticamente de la noche a la mañana, mientras que necesidades humanas básicas como el agua potable o los sistemas de alerta de emergencia quedan sin cubrir durante años, dice mucho sobre la voluntad política y las prioridades del gobierno.
Ruleta Rusa utiliza este texto bajo licencia CC BY-SA de The Conversation, revista con artículos divulgativos y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora internacional, la cual recomendamos ampliamente por la alta calidad de su contenido.
- Imagen: Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos