La noche es poesía, atmósfera, misticismo, misterio… Es el momento de lo oculto; tiempo suspendido en otra dimensión, con su silencio y  su tranquilidad; con su caos y su cosmos.

El viaje de esta ‘Luz Oscura. Ballet Gótico‘, puesta en escena y coreografía original de la prima ballerina Mariella Messina directora del Centro Danza Compañía, inicia en el lugar celestial con Lucifer, el ángel más bello de la creación y también el causante del mayor drama cósmico jamás ocurrido.

Relata la Biblia que este personaje, seducido por su propio orgullo, arrastró a una gran parte de los ángeles que adoraban a Dios, provocando una rebelión cuyas consecuencias últimas son la existencia del dolor, la maldad y la muerte en el mundo.

Con la caída de Lucifer adviene un descenso incontrolable, precipitado, ruinoso e irremediable, al final del cual está la muerte, personaje alegórico  que introduce el espectador en el mundo de la oscuridad acosándolo  con  pesadillas y criaturas de historias de terror, que se entrelazan entre sí, y  aunque éstas no pertenezcan a un contexto o cultura en específico, crean un ambiente sombrío, irreal, nebuloso que se agita entre las mareas embravecidas de los sentimientos enfrentados.

Los fantasmas, las visiones, los personajes legendarios contribuyen a crear la atmósfera terrorífica de ‘Luz Oscura’. Y es precisamente el miedo, el corazón del cuento gótico que se presenta el sábado 18 de noviembre a las 7 de la noche en el Teatro Juárez

La luz y la sombra se encuentran en esta coreografía.

La niebla, el crepúsculo y las pasiones, seducen los sentidos y crean confusión e incertidumbre. Cada sombra podría ser un enemigo, cada brisa el respiro del demonio.

Durante el largo viaje entre los laberintos de la mente, las pasiones humanas, llenas de interés envuelto en lujuria, hacen que retomemos la cara de nuestros valores, enfrentando el sentimiento de culpa, esa parte de la consciencia humana que nos confronta o nos condena.

Por lo tanto, lo macabro en esta dimensión arcaica, es la herramienta de purificación del ser humano,  pues su fe o su  razón, serán las alas con la cuales elevará su espíritu hacía la contemplación de la verdad y tratará de adquirir todos aquellos conocimientos universales que le permitan progresar en la realización de sí mismo.

‘Gótico’ no es solamente oscuridad como muchos piensan. El fin supremo del arte gótico fue siempre proporcionar luz, una iluminación material pero sobre todo espiritual

La lucha entre el bien y el mal es ‘leimotiv’ de esta puesta en escena.

El ser humano que quiera realmente trascender, sabrá encontrar la luz y la buscará más allá de sus proyectos personales,  recuperará la auténtica relación con su vida y con Dios. Seguirá el camino de la verdad y encontrará  en el bien una potencia que es principio y fin rector de las acciones del hombre.

En la coreografía de Messina, será Miguel el Arcángel, con los coros angélicos, quien defenderá la creación de Dios, y lanzará  a Satanás con sus legiones al abismo….Pues las fuerzas presididas por éste ángel de luz representan las fuerzas del equilibrio, de la justicia y del discernimiento entre el bien y el mal, en vista de liberar lo que es bueno y de transformar lo que es malo.

Centro Danza Compañía, dirigido por la maestra y coreógrafa Mariella Messina, nace en Guanajuato con elementos de la escuela de Ballet “Centro Danza Mariella Messina” para crear nuevas propuestas artísticas que consisten en la fusión de la técnica básica del ballet clásico, con los distintos estilos dancísticos

  • Fotos: Ángel Abraham Hernández Vázquez