Las presentaciones de grupos y artistas de la Universidad de Guanajuato (UG) mostraron en esta edición del XLV Festival Internacional Cervantino (FIC) una alta calidad, como corresponde la participación en un festival internacional.

En esta última semana de actividades dentro del FIC, destaca la participación del Ballet Folklórico de la UG (BAFUG) que se ha convertido en uno de los cuerpos de baile más importantes en México.

 

Dos hombres en la mina

Tras quedar atrapados por una explosión en la mina, un vivaz ingeniero y un astuto minero, se confrontan en una guerra de poder que finaliza con la humildad, la inteligencia y pasión que representa a la gente minera para solucionar su trágica circunstancia.

Esta descripción es parte de la historia que representa ‘Dos Hombres en la Mina’ última obra montada por el maestro Enrique Ruelas para el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato (UG).

Ruelas, desde su espacio celeste, llevó con esta obra el teatro a un escenario natural en La Mina del Nopal, en la 45 edición del Festival Internacional Cervantino.

Causando furor entre los presentes el maestro Hugo Gamba Briones dio vida a Kop el ingeniero, y el actor José Rubén Araujo representó a Brandi, el minero, ambos actores mostraron sus habilidades de dramaturgia y lograron cautivar a los espectadores al representar a dos hombres extraviados en los túneles; provenientes de estratos sociales diferentes, que se unen para enfrentar el peligro que los amenaza.

El realismo de la situación en el sitio y un entorno específico -porque las minas son de gran importancia en la ciudad de Guanajuato-, logran que este montaje del Teatro Universitario adquiera versatilidad y logre transportar a las personas a la época y a la vida de los personajes.

‘Dos hombres en la mina’ es una de las presentaciones más simbólicas que el Teatro Universitario tiene en el FIC.

Aunque Ruelas la montó ya se sigue repitiendo, esta obra fue escrita por Ferenc Herczeg, novelista y dramaturgo húngaro fallecido en 1954.

 

BAFUG

Con la fuerza que emana de la revolución, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG), sorprendió al público de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en el marco del XLV Festival Internacional Cervantino (FIC).

Con la presentación del programa Ecos de la Revolución, los asistentes disfrutaron de ritmos norteños de Sinaloa, además de un homenaje a José Alfredo Jiménez, el cual, hizo que el público sacara su mejor voz para entonar las melancólicas y tradicionales canciones del guanajuatense.

El espectáculo que presentó el BAFUG para esta edición de la fiesta del espíritu tomó como punto de partida una reflexión sobre la historia y la importancia de las mujeres en la época de la Revolución Mexicana, quienes jugaron un papel muy importante en la misma, tanto en las batallas como en las ideas intelectuales que la concibieron.

Para los integrantes del BAFUG el presentarse en el Festival Internacional Cervantino, es muy significativo puesto que es momento de reafirmar la calidad y esfuerzo que tienen como agrupación de danza. Durante esta escenificación de la revolución estuvieron acompañados por el mariachi Agave y por el grupo Coral Norteño.

La gente que asistió a la Alhóndiga de Granaditas se deleitó con las coreografías, los movimientos precisos y festivos, así como los vestuarios vistosos que esta compañía de danza tradicional muestra en cada presentación.

Bajo la dirección de Roberto Martínez Rocha desde 1997, el Ballet se ha dado a la tarea de acercar a la comunidad universitaria a la danza regional y de formar cuadros a través de iniciativas como el Ballet Infantil. Para resaltar es que el BAFUG apunta el décimo séptimo año consecutivo en que prepara un programa especial para el FIC.

Es preciso mencionar que, por segunda ocasión, el esfuerzo en la gran labor de fusionar y rescatar las tradiciones de México, han llevado al Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato a recibir, por segunda ocasión, la nominación de las Lunas del Auditorio 2017 en la categoría Danza Tradicional.

 

Tunos de Oro

Entre risas, baile y canto, se recordó a los grandes de la música mexicana en la plaza San Roque a través de los instrumentos y dinamismo de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, en el marco de la edición número 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Los 3 Grandes de la Música Mexicana, fue el nombre del programa que presentó la Estudiantina, que incluyó éxitos musicales de Jorge Negrete, nacido en la ciudad de Guanajuato; Pedro Infante, originario de Guamúchil Sinaloa; y de Javier Solís, nacido en la Ciudad de México.

El público cantó en cada una de las interpretaciones de la Estudiantina, la cual provocó que nuevos espectadores se acercaran y llenaran por completo la plaza de San Roque, en una presentación en la que prevaleció el humor popular del director de la Estudiantina, Gerardo Augusto Sánchez Leyva, dando como resultado una noche llena de alegría y romanticismo mexicano.

La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato desde sus inicios ha interpretado canciones de muchos de los más famosos compositores mexicanos, siendo premiada en el año de 1967 con el trofeo del Azteca de Oro otorgados por la Asociación Mexicana de Productores de Radio y Televisión (AMPRT), por difundir la música mexicana a través de sus discos y de sus presentaciones en múltiples ciudades de nuestro país y en el extranjero.

Su repertorio incluye las principales composiciones de autores mexicanos, entre los que destacan, el Tata Nacho, Alfonso Esparza Oteo, Lorenzo Barcelata, Rubén Méndez, Guty Cárdenas y Agustín Lara; y a compositores guanajuatenses como Juventino Rosas, María Greever, Antonio Zúñiga, Joaquín Pardavé, José Alfredo Jiménez y Jesús Elizarrarás.