La invasión de Rusia a Ucrania alcanza un nuevo escenario de tensiones mundiales, con el anuncio de la anexión del 20 por ciento del territorio de Ucrania y la amenaza de usar armas nucleares si se lo impiden.

Los medios de comunicación rusos informan que en los pseudoreferendums organizados por funcionarios y militares que mantienen ocupadas las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, los habitantes votaron en un 97 por ciento ‘a favor’ de pertenecer a Rusia.

Y para garantizar que ese territorio sea anexado -aunque sea de forma ilegal, como ocurrió con la Península de Crimea en la primera invasión de 2014-, el gobierno de Vladimir Putin amaga con el uso de armas nucleares para defender sus ‘territorios’.

Yo voy a repetirlo una vez más para los oídos sordos (…) Rusia tiene derecho a usar el arma atómica, en caso de que sea necesario”, advirtió ayer el expresidente ruso y ahora número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, según registra la agencia AFP.

Las cinco jornadas de pseudoreferendums comenzaron a desarrollarse el viernes de la semana pasada y concluyeron la noche de este martes; la agencia rusa RIA Novisti informó que en todos los casos y con el 97 por ciento de apoyo en las votaciones, los habitantes de las regiones ocupadas quieren ‘ser parte de Rusia’

Está claro que una mayoría aplastante de gente ha apoyado la salida de Ucrania y la unión con Rusia”, declaró Vladimir Saldo, jefe de la administración rusa ocupante de Jersón, según registra la agencia EFE.

Las agencias de noticias rusas RIA Novisti y TASS anticipan que el presidente ruso Vladimir Putin emitirá un discurso ante la Asamblea Federal el viernes próximo para hacer oficial la anexión, una vez que el Parlamento presente el proyecto de ley para declarar como ‘nuevas repúblicas’ de Rusia a los territorios ocupados en Ucrania.

Ucrania, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países aliados a la OTAN, han calificado  como ‘farsa’ los pseudoreferendums rusos; y anticipan que desconocerán la anexión ilegal de los territorios

Funcionarios y militares rusos organizaron pseudoreferendums en cinco zonas ocupadas en Ucrania, mismas que Rusia anunciará como ‘suyas’ esta semana.

El G7 anticipó que “nunca reconocerá” a Rusia la anexión de los territorios ocupados en Ucrania.

Nosotros y muchos otros países lo hemos dejado claro. No lo haremos, nunca reconoceremos la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia”, declaró Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

En tanto que la OTAN calificó que estos pseudoreferendums representan una violación flagrante al derecho internacional.

El gobierno de Ucrania anunció que juzgará como “traidores” a los organizadores de los pseudoreferendums, con penas de hasta 10 años de prisión para los ucranianos que hayan colaborado en las consultas ilegales.

Hay gente con nacionalidad de Ucrania que han ayudado activamente a organizar esta parodia de referendos. Tenemos listas con nombres de personas que han estado involucradas de alguna y otra manera”, sostuvo el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, en declaraciones publicadas por el diario suizo Blick este martes.

Ante el anuncio de la anexión de los territorios ocupados por Rusia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski declaró que si ello ocurre ya no habrá nada de que hablar con Rusia.

Si Rusia se anexiona los territorios ocupados, no habrá nada de que hablar con Putin”, dijo la noche del martes Zelenski, quien solicitó que Rusia sea expulsada de la ONU y todas las organizaciones mundiales, además de que se le apliquen nuevas sanciones por el robo de los territorios.