La mayoría de los mexicanos decidió apoyar en las urnas, nuevamente, el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena. Aunque le pusieron un freno en la Cámara de Diputados.

Morena conservara el dominio de la Cámara de Diputados con mayoría absoluta, pero no logró la mayoría calificada para hacer cambios en la Constitución sin considerar a nadie más, lo que dificultará al gobierno de AMLO concretar reformas que tenía en mente.

Además logró obtener 11 de las 15 Gubernaturas en disputa, quedando en manos de la oposición Querétaro y Chihuahua (PAN), Nuevo León (Movimiento Ciudadano), y de sus aliados San Luis Potosí (PVEM-PT).

El mayor golpe a Morena ocurrió en la Ciudad de México donde obtuvo sólo 7 de las 16 Alcaldías. 1 quedó en manos del PAN y 8 más en manos de la alianza PAN-PRI-PRD.

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral Nacional (INE) otorgan la mayoría de votos a Morena y sus aliados para conservar la mayoría en la Cámara de Diputados. Pero el conteo del PREP prevé que no alcanzarán a tener la mayoría calificada.

El INE estimó anoche que Morena y sus aliados alcancen entre 265 y 292 diputados federales, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD quedarían con entre 181 y 213 diputados, de los 500 diputados que tiene el Congreso de la Unión.

Los resultados generales colocan a Morena como el ganador de las elecciones 2021; tanto en las Gubernaturas como en la Cámara de Diputados

Mapa electoral del INE sobre los distritos electorales para la Cámara de Diputados, donde Morena lleva ventaja.

El INE dispuso de 162 mil 570 casillas en todo el país, para convocar a 93.5 millones de mexicanos a votar para elegir 15 Gobernadores, renovar la Cámara de Diputados y cientos de alcaldías en México.

Creo que son varios factores y hay que aceptarlos como son. Creo que se tiene que trabajar más con la gente, aquí en la Ciudad de México, porque sí es un contraste, se gana en Tamaulipas, ya no hablemos de Baja California, en Sinaloa, en Sonora, en todos lados.

El partido que nosotros fundamos gobernaba a un estado de los 15, y no solo se gana ese estado otra vez, sino gana muchos otros, entonces se avanzó”, declaró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las victorias de su partido.

  • Fotos: Especial
  • Ilustración: INE

INFORME