La Guardia Nacional (GN) admitió ayer que abatió a dos personas tras una manifestación por la defensa del agua en Chihuahua. La dependencia aseguró que iban armados.

Una manifestación congregó a cientos de personas que protestaban en la presa La Boquilla, para evitar la apertura de las compuertas y entrega del agua a Estados Unidos. La GN reprimió la protesta, detuvo a varios y abatió a un matrimonio de productores agrícolas que regresaban a su casa.

Este es el Gobierno represor que tenemos, el que decía que el pueblo mandaba”, fue el reclamo de un campesino tras ser rociado con gas lacrimógeno por elementos de la GN, según registraron diversos de medios locales.

La gente comenzó a llegar el martes a la presa luego que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas para entregar agua a Estados Unidos, con ayuda de la GN que se apostó en el lugar, derivado de un acuerdo ambiguo e irregular que data de 1944 y que rechazan los lugareños.

Productores agrícolas acudieron a protestar por la acción, que agrava la situación por la sequía en el estado, y se enfrentaron con palos y piedras con elementos de la GN que los repelieron con cargas y gas lacrimógeno. Los manifestantes terminaron por imponerse y los elementos de la GN se retiraron del lugar.

Horas más tarde Yesy Silva y Jaime Torres, ambos productores de nuez, fueron interceptados por elementos de la GN mientras regresaban rumbo a su casa. En una gasolinera fueron abatidos dentro de su auto.

Testigos del hecho aseguraron que las patrullas de la Guardia Nacional GN332343 y GN332340 dispararon en contra de la pareja, sin embargo, esta información fue negada por el Fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche

Yesy Silva y Jaime Torres, ambos productores de nuez y participantes en la protesta fueron abatidos por elementos de la GN al regresar a su casa.

A través de su cuenta de Twitter la GN aseguró que elementos de la corporación fueron atacados por civiles armados y tuvieron que repeler la agresión.

Según la versión de la GN tras la protesta en la presa La Boquilla detuvieron a tres personas con una granada de gas lacrimógeno y un cargador con balas. Y al trasladarlos rumbo a la ciudad de Delicias aseguran que fueron atacados por civiles armados, por lo que respondieron a la agresión.

La #GuardiaNacional repelió la agresión. Posterior a ello, se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció”, es parte del hilo de tuits de la GN que asegura que está en la mejor disposición de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la actuación de los elementos de la GN y acusó al gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, e integrantes del PAN de ‘orquestar’ las protestas. Según AMLO hay intereses políticos electorales detrás de los reclamos.

Ellos (los panistas) no fueron, pero repartieron palos y tomaron la presa, creo que hizo bien la Guardia Nacional y no confrontar a los manifestantes; ósea fue algo bastante bien orquestado, muy lamentable que esto suceda porque intervienen muchos intereses no sólo la cuestión política hay también una especie de huichicol con el agua es el agua”, justificó AMLO.

En contraparte el gobernador Javier Corral informó por la tarde, a través de un video compartido en redes, que la Fiscalía General de Chihuahua ya investiga los hechos.

Me dirijo a todo el pueblo de Chihuahua. El día de ayer por la noche, alrededor de las 22:30 horas, tuvo lugar un lamentable hecho en el que dos personas, un hombre y una mujer, fueron objeto de una agresión. La mujer falleció en el lugar de los hechos mientras que el hombre resultó lesionado de gravedad. Su condición es delicada.

Tenemos información de que las dos personas habrían participado en los actos de protesta de ayer en la presa La Boquilla. Al volver fueron agredidos, según testimonios y señalamientos, por elementos de la Guardia Nacional. Condenamos los hechos y el uso de la violencia. He instruido a la Fiscalía estatal una investigación para esclarecer los hechos. Exijo la participación de la Fiscalía General de la República para que en el ámbito de su competencia asuma su obligación de investigar lo hechos.

Esto no quedará impune. Serán castigados los responsables y pondremos todo el empeño de las instituciones en que se haga justicia”, puntulizó el Gobernador Corral.

  • Fotos: Especial/laoctava.com
INFORME