La nueva alianza de los bloques Región Noreste-Pacífico y la Alianza Centro-Bajío-Occidente que aglutina a los grupos políticos más críticos a la política pública de AMLO, ha provocado la ira del Presidente de México.

La Reunión Interestatal Covid-19 congregó por primera vez a 11 gobernadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y un independiente para rechazar las erráticas políticas públicas federales, provocando la molestia de AMLO, quien ha llamado al país a definirse como “liberal” o “conservador”.

Ahora, con los hechos de Guadalajara, de Jalisco, un intelectual orgánico, Lucas Krauze Alamán (sic), tomó partido o, mejor dicho, reafirmó su conservadurismo, y así otros. Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones, o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas (…) Se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país (…) Es tiempo de definiciones”, fue el mensaje  con el Presidente López Obrador pidió a los mexicanos “definirse”, durante su visita ayer a Minatitlán, Veracruz.

Esto derivado de la reunión en Tequila, Jalisco, un día antes, de los gobernadores de las llamadas alianzas Región Noreste-Pacífico, que agrupa a los gobiernos de Colima (PRI), Coahuila (PRI), Durango (PAN), Jalisco (Movimiento Ciudadano), Michoacán (PRD), Nuevo León (Independiente), Tamaulipas (PAN), y la Alianza Centro-Bajío-Occidente, que conforman Aguascalientes (PAN), Guanajuato (PAN), Jalisco (Movimiento Ciudadano), San Luis Potosí (PRI) y Querétaro (PAN).  

Los reclamos de AMLO contra los conservadores, recibió una respuesta inmediata no de los gobernadores sino del historiador Enrique Krauze, quien a través de un tuit zanjó con el Presidente los señalamientos en su contra.

Como historiador, me honra la comparación con Lucas Alamán. Pero como político, Alamán favoreció la concentración absoluta de poder en un líder iluminado, sin libertades y con un ejército potente. No soy yo, presidente, López Obrador, quien se parece al conservador Lucas Alamán”, reviró Krauze.

Las diferencias entre el historiador y AMLO son insalvables luego que el primero publicó en junio de 2006 un polémico ensayo con el que califica y describe a López Obrador como El Mesías tropical. Un texto duro que le ha valido el repudio permanente del político tabasqueño.

La errática política del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado unir a los gobernadores de oposición de 11 estados para exigir cambios

Aspecto de la Reunión Interestatal Covid-19 realizada en Tequila, Jalisco el sábado pasado.

Los gobernadores aquí reunidos rechazamos el semáforo construido de manera unilateral, porque se ha violentado por segunda ocasión el acuerdo de construir un consenso con todas las entidades federativas y en particular en un diálogo abierto con el Consejo de Salubridad.

Cada entidad federativa tendrá su semáforo y será el que estará vigente. Todos los estados entendemos que estamos en una etapa de aceleración de contagios y tenemos que actuar de manera cautelosa. Los estados continuaremos con las estrategias específicas de reapertura gradual de la economía; entendemos todos que tenemos que aprender a convivir con el riesgo”, fue el mensaje que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ofreció a nombre de la nueva alianza de gobernadores durante la Reunión Interestatal Covid-19.

Para el gobernador panista de Guanajuato, el panista Diego Sinhue, otro de los más duros críticos de AMLO, los estados que se han sumado a esta iniciativa han sido los “motores económicos” del país, por lo que esta nueva alianza adquiere un significado importante.

En contraparte el gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat llamó desde Zayula, Veracruz, durante el evento de supervisión de la rehabilitación de la vía del ferrocarril Itsmo de Tehuantepec en el que acompañó a AMLO, llamó los gobernadores ‘rebeldes’ a ser solidarios y dejar a un lado las ‘mezquindades’.

Es momento de concordia, queremos un México que cierre filas con nosotros, con nuestro pasado, presente. Enfocarnos en las coincidencias más allá de lo que nos hace distintos. Debemos de ser corresponsables y solidarios. Reconocer lo difícil y tortuosa que ha sido nuestra historia y recordar que los pueblos que no conocen su historia están condenados repetirla (…)

Por eso hoy cerramos filas con usted para que de una vez por todas la gente que nos eligió sepa que estamos ocupados en el gobierno más allá de los futurismos de otro tipo. Ya habrá tiempo para esos futurismos. Pero hoy es tiempo de solidaridad fuera de mezquindades y de trabajo incondicional”, le dijo Murat a AMLO, en alusión a la pretensión de que Enrique Alfaro encabece una posible candidatura de unidad partidista para competir por la Presidencia de México en 2024.

Las diferencias entre los bloques de gobernadores anti-AMLO se han sostenido desde el año pasado y apuestan a una política económica regional y la revisión del Pacto Fiscal ante la distribución inequitativa de impuestos de la federación. Ahora los gobernadores de oposición se unen ante la política errática federal en materia de salud para contener la pandemia de Covid-19.

Algo que desde el extranjero ha sido duramente criticado por especialistas, como Jan Woischnik, director para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), quien el pasado miércoles acusó el caos que están provocando AMLO en México y Jair Bolsonaro, en Brasil, para enfrentar la pandemia.

Los dos grandes de Latinoamérica en la geopolítica y la economía, como son Brasil y México, ambos gobernados por populistas, en México, por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y, en Brasil, por el ultraderechista Jair Bolsonaro, han puesto en evidencia una mala gestión.

En un momento, en el que el Estado debería tener como prioridad proteger a la población, ninguno de los dos tomó en serio la pandemia”, afirmó Woischnik, en entrevista para la DW.

Hoy México amanece con 13 mil 699 personas muertas y 117 mil 103 contagiadas por Covid-19 y el llamado semáforo de riesgos federal marca que estará en rojo -el máximo riesgo- hasta el próximo 14 de junio.