Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aceptó ayer iniciar el diálogo con la oposición que encabeza el legislador Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino el miércoles tras una marcha multitudinaria que ha sacudido al país sudamericano.

“El gobierno de México y el gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela (…) les digo públicamente: estoy de acuerdo”, dijo Maduro en un discurso que ofreció ayer ante el Supremo Tribunal donde recibió el apoyo del Ejército, el Poder Judicial y la Asamblea Constituyente, según reporta la agencia EFE.

Tras la sublevación de cientos de miles de venezolanos hartos del gobierno de Maduro que ha llevado al país a la quiebra, el hambre, la migración, la cárcel para opositores y la muerte a inconformes, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente interino y ha recibido el respaldo de Estados Unidos, Brasil y la gran mayoría de los países que integran el Grupo de Lima.

México y Uruguay coincidieron en proponer una solución pacífica y democrática frente a la crisis, y así lo hicieron saber a través de un comunicado conjunto que emitió la cancillería uruguaya

La misma propuesta de crear una mesa de diálogo para evitar un baño de sangre fue expuesta por países como España, Francia, Italia, Portugal y Holanda luego que la Unión Europea (UE) emitió su reserva ante la autoproclamación de Guaidó al que apoya, pero al que no expresa aún su reconocimiento como presidente interino. Aunque solicitó que se realicen elecciones libres y creíbles en Venezuela.

Esta sería la segunda mesa de negociaciones tras la crisis y protestas en 2017 contra Maduro. Ese año ambas partes, oposición y gobierno, se acusaron mutuamente de incumplir compromisos previos, negociación que terminó por romperse ante la negativa de Maduro para firmar nuevos acuerdos.

Derivado de las protestas el número de muertos alcanza ya los 26 de acuerdo a la información que ha dado a conocer, a través de Twitter, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Hasta las 2:00pm pm se confirman 26 personas asesinadas en protestas. Este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada (…)

Sobre las denuncias de víctimas en manifestaciones y disturbios durante concentración del #23Ene, en Venezuela, el Secretario General de la @ONU_es António Guterres ha solicitado ‘una investigación transparente e independiente’ ”, tuiteó ayer en dos momentos el OVCS.

A las 5 de la tarde del jueves, la organización civil Foro Penal Venezolano reportaba 320 detenidos, y el apoyo de abogados y activistas de la oenegé para los encarcelados tras participar en la protesta multitudinaria.

No tengo palabras para expresar el dolor que siento al seguir enterandome que venezolanos han sido asesinados durante las protestas en las últimas horas. A sus familias, solo les puedo garantizar que la Justicia y la Paz reinará en nuestra patria”, tuiteó a su vez Juan Guaidó.

Este sábado, según ha dado a conocer la representación de Estados Unidos en la ONU, se realizará una reunión emergente del Consejo de Seguridad para discutir la crisis venezolana.

Como China y Rusia, miembros permanentes del consejo -al igual que Estados Unidos, Reino Unido y Francia- apoyan a Maduro, se prevé que si hay una resolución en su contra los países aliado al régimen venezolano podrán vetarla.

BICI