Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, reiteró su exigencia al gobierno federal para que se normalice el abasto de gasolina en el estado pues se está apoyando en el combate al robo de combustible.

Diego Sinhue insistió en que el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe apoyar a Guanajuato para normalizar el abasto de gasolina pues el nuevo conflicto en Michoacán -con el bloqueo de vías férreas por parte de la CNTE- amenaza con afectar aún más la economía del Bajío. Guanajuato suma más de 7 mil 500 millones de pesos en pérdidas económicas por la falta de combustible.

Exigimos al gobierno federal una solución al problema de desabasto, pedimos trato igualitario como se le da a la Ciudad de México para abastecerse de combustible, pero también somos proactivos, no nos quejamos y aquí en Guanajuato, la federación tiene un aliado para combatir el robo de combustible”, expuso el Gobernador de Guanajuato durante una reunión con el Consejo Directivo de la Concamin.

Al problema de desabasto en Guanajuato ahora se suma un conflicto magisterial en Michoacán, donde maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) han ocupado durante nueve días las vías férreas impidiendo el paso de los trenes

Los maestros del CNTE reclaman pagos y adeudos por 6 mil millones de pesos. Por ello ocupan las vías del tren en Michoacán desde hace 10 días.

Los maestros de la CNTE, un organismo afín a AMLO, demandan el pago de la primera quincena del mes de enero, además de bonos y prestaciones que dicen les adeudan desde 2015 por un monto de 6 mil millones de pesos. De acuerdo a diversos diarios michoacanos los bloqueos afectan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro y Yurécuaro donde se impide el paso de los trenes con hidrocarburos, alimentos, acero, y hule.

Eso va a estrangular a la economía”, expuso Diego Sinhue sobre el nuevo conflicto que repercutirá sobre Guanajuato y los estados aledaños.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, aseguró que el sector industrial ya enfrenta pérdidas por 10 mil millones de pesos -1 mil millones por día- y Guanajuato es uno de los estados con mayores repercusiones por su industria automotriz. Además que Nuevo León y Morelos ya presentan paros técnicos también por el desabasto de gasolina.

Las afectaciones también llegan a la industria automotriz, que es una generadora de empleos, es una generadora de divisas, es una de las generadoras dentro de la proveeduría y el contenido nacional está centrado en Guanajuato, que es la automotriz entonces ya comienzan a tener problemas serios por el desabasto de gasolina”, expuso Cervantes en entrevista a medios.

La crisis del desabasto de gasolina en Guanajuato, el estado más afectado del país, ha generado pérdidas al sector industrial, comercial y de servicios por más de 7 mil 500 millones de pesos, de acuerdo a cifras del Gobierno del Estado.