La manifestación multitudinaria que logró poner la atención del mundo en Venezuela, exigiendo la salida del presidente Nicolás Maduro, ha dividido también a la comunidad internacional sobre el reconocimiento a Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente interino”.

El reconocimiento al joven legislador Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, ha contado con el apoyo del Grupo de Lima –salvo México-, Brasil, Canadá y Estados Unidos, mientras  Nicaragua, Cuba y Bolivia reconocen sólo a Maduro. La Unión Europea aún está indecisa. La jornada de protestas ha dejado, al momento, 13 muertos.

Hoy renace la esperanza en Venezuela. No vamos a dejar sola a nuestra gente. Mientras Maduro no protege a nadie, nosotros vamos a rescatar esta Constitución, los derechos humanos, y sí, hoy damos un paso más. Que no quede duda, el pueblo va a salir el fin de semana a entregar esa Ley de Amnistía (a los militares) y a recibir la primera semana la ayuda humanitaria. Ojalá la familia militar se ponga del lado del pueblo”, expuso Guaidó en su mensaje tras autoproclamarse presidente interino.

Tras el apoyo abierto de Trump al autoproclamado presidente interino, Maduro ha rotó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos ordenando la salida de funcionarios estadounidenses a más tardar en 3 días. Sin embargo Estados Unidos anunció anoche que su Embajada permanecerá, pues sólo reconoce a Juan Guaidó como presidente.

¡Fuera! ¡Se van de Venezuela; aquí hay dignidad, carajo. ¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente? ¿O es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?”, ha dicho Maduro en medio del caos, por primera vez sin la compañía de mandos militares.

La respuesta multitudinaria a las protestas ha dejado sorprendido a Maduro, quien convocó a su vez a una manifestación de apoyo a su gobierno, que no logró el objetivo deseado. El Ejército ha dado su apoyó a Maduro, pero no ha intervenido para sofocar la rebelión

Juan Guaidó, legislador líder de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente interino. Lo apoyan Trump y el Grupo de Lima.

El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional”, escribió en su cuenta de Twitter, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa.

El joven legislador Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional –declarada por Maduro en desacato desde 2017-, ha juramentado conforme a la Constitución venezolana que da facultad al titular del Poder Legislativo asumir las funciones provisionales del Poder Ejecutivo cuando la Presidencia esté vacante. La Asamblea Nacional desconoce a Maduro como presidente tras unas elecciones fraudulentas reprobadas también por la comunidad internacional.

Previo a su nombramiento como Presidente de Venezuela, para el periodo 2018-2024 en su segundo mandato consecutivo tras las elecciones de mayo de 2018, Nicolás Maduro primero disolvió a la Asamblea Nacional, encarceló a líderes opositores, y luego de conformar una Asamblea Constituyente a modo recibió el rechazo del Grupo de Lima y la UE, quienes lo desconocen como presidente legítimo.

En contraparte Rusia, China y Turquía, además de Cuba, Nicaragua, Bolivia y México han reconocido a Maduro como legítimo presidente

La jornada ha derivado en enfrentamientos permanentes entre los disidentes y la Guardia Nacional Bolivariana. Se han registrado ya 13 muertos.

La protesta multitudinaria del 23-E tiene su origen simbólico en la misma fecha pero de 1958 cuando el pueblo venezolano  logró  derrocar al dictador militar Marcos Pérez Jiménez, abriendo con ello las puertas a elecciones democráticas. Lo mismo que se exige ahora.

La UE pide con fuerza el inmediato comienzo de un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de acuerdo con el orden constitucional (…) (garantizando) la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su presidente, Juan Guaidó“, señala un comunicado emitido por Federica Mogherini, la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), tras hablar con los 28 gobiernos de la UE para fijar postura, registra el diario El País.

España, Francia, Italia, Portugal y Holanda han solicitado la creación de un grupo especial que pueda generar las condiciones de diálogo para buscar una salida pacífica y democrática a la crisis.

Algo en lo que México también ha estado de acuerdo al fijar su postura de no intervención.

Tras el levantamiento y la autoproclamación del nuevo presidente de Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó ya la aprehensión de Guaidó y todos los integrantes de la Asamblea Nacional.

 

Inicia la represión

El diario El Nacional, uno de los periódicos críticos al régimen de Maduro, da cuenta que por la noche comenzó una escalada de represión contra los venezolanos subvlevados, muchos de ellos atrincherados tras las barricadas para hacer frente a las cargas militares.

Gases lacrimógenos, disparos y cortes de energía fueron el panorama nocturno en Caracas tras la intervención de la llamada Guardia Nacional Bolivariana. Caracas y otras ciudades venezolanas se sumieron en el caos durante la madrugada de este jueves.