Israel invadió Líbano con tropas de infantería tras una semana de intensos bombardeos en varias ciudades libanesas y el asesinato del líder máximo del grupo terrorista Hezbolá.
El asalto con tanques y soldados comenzó en las primeras horas de este martes y fue anunciado en un comunicado en la red X por la Fuerza Armada de Israel (FDI por sus siglas en inglés).
“De acuerdo con la decisión del escalón político, hace unas horas, las FDI comenzaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y dirigidas contra objetivos e infraestructura terrorista de Hezbolá en el sur del Líbano, basadas en inteligencia precisa.
“Estos objetivos están ubicados en aldeas cercanas a la frontera y representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel. Las FDI están operando según un plan metódico establecido por el Estado Mayor y el Comando Norte, para el cual los soldados de las FDI han entrenado y se han preparado en los últimos meses.
“La Fuerza Aérea Israelí y la Artillería de las FDI están apoyando a las fuerzas terrestres con alcances precisos sobre objetivos militares en la zona. Estas operaciones fueron aprobadas y llevadas a cabo de acuerdo a la decisión del escalón político”, expone el Ejército israelí en su comunicado.
Israel asegura que la operación denominada ‘Operación Flechas del Norte’ continuará hasta alcanzar los objetivos de guerra a fin de retornar a sus hogares a los israelíes desplazados por los ataques de Hezbolá enel norte del país

La guerra contra Hezbolá, que comenzó desde el 8 de octubre de 2023, ha dejado ya 1 millón de libaneses desplazados -la gran mayoría a Siria, según reprota la ONU- y según datos del Ministerio de Salud de Líbano ya hay más de 1 mil personas muertas, a las que se suman 96 muertos más y 172 heridos tras los bombardeos y ataques de Israel desde la semana pasada.
Apenas este domingo Israel abrió un nuevo frente de guerra, que se suma a Gaza y Líbano, al bombardear Yemen, país cuyas milicias rebeldes hutíes han lanzado misiles contra los israelíes en apoyo a Hamás y Hezbolá.
El saldo preliminar en Yemén, tras los bombardeos a la ciudad portuaria de Hodeidah, es de seis muertos y al menos 87 heridos según reportan medios yemeníes.
Los rebeldes hutíes han estado atacando a Israel con misiles desde el año pasado y el último ataque fue el pasado sábado con un misil balístico contra el aeropuerto Ben Gurion, en la capital Tel Aviv, que dejó una persona muerta y 10 heridas.
Además de los daños al puerto de Hodeidah, en el Mar Rojo, los bombardeos de Israel destrozaron una refinería e infraestructura eléctrica, provocando un gran incendio en la zona.
El temor a que la guerra se extienda en Medio Oriente por la intervención de Irán, principal enemigo de Israel y quien apoya a los grupos de Hamás (Gaza), Hezbolá (Líbano) y los hutíes (Yemen) se confirmó tras la invasión a Líbano.
Estados Unidos ha dado su apoyo a Israel, aprobando que se desmantele toda la infraestructura militar de Hezbolá. Como respuesta a la invasión al menos 10 misiles salieron disparados contra territorio de Israel.
Como respuesta, las milicias afines de Irán y a los grupos terrotistas de Hamás y Hezbolá han lanzado ataques contra posiciones de Estados Unidos e Israel en Irak, Siria y Yemén.
La guerra se expande.
- Fotos: AP/ONU
- Noticias relacionadas: