La crisis migrante continúa registrando nuevos dramas en Estados y México.

Ayer el Instituto Nacional de Migración (INM), tras una denuncia ciudadana, logró el rescate y detención de 136 migrantes centroamericanos que eran ocultados en una ‘casa de seguridad’ en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Atendiendo una denuncia ciudadana, el @INAMI_mx #Tlaxcala rescató en una casa de seguridad de San Pablo del Monte, a 136 personas migrantes de diversas nacionalidades, entre los que se encontraban 68 integrantes de núcleos familiares y 19 menores no acompañados”, tuiteo ayer la dependencia.

El INM ha detenido, entre el 1 de enero y el 21 de marzo, al menos a 31 mil 492 migrantes, lo que representa un aumento del 18 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

En el grupo de 136 migrantes centroamericanas detenidos en Tlaxcala, se encontró que había 19 niñas y niños mejores de edad sin acompañantes adultos

La migración de menores de edad sin acompañantes adultos es cada vez mayor.

La crisis migrante se recrudeció este año con la llegada del demócrata Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, pues en sus mensajes iniciales Biden habló de una reforma migratoria, más humanismo para atender a los migrantes y la reactivación de las peticiones de asilo que su antecesor Donald Trump mantuvo bloqueadas por años.  

Con la reactivación del Protocolo de Protección de Migrantes por parte del gobierno de Biden, se desató una nueva ola migrantes desde Centromaerica. Misma que está siendo contenida por México, que cerró su frontera sur el mes pasado bajo el argumento de seguridad sanitaria.

Apenas la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, para acordar una estrategia conjunta que impida nuevas migraciones masivas. El gobierno de Biden ha ofrecido para ello apoyos a Centroamerica por 4 mil millones de dólares.

El aumento en los casos de menores de edad que viajan sin acompañantes ha disparado las alarmas en Estados Unidos y México. Los refugios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) que tienen una capacidad de 13 mil camas, aunque al mes de marzo ya tenían más de 20 mil menores en estos centros retenidos antes de su deportación, lo que habla de la gravedad de la crisis migrante.