Las elecciones generales de 2024 han dejado en Chiapas una ola de violencia sin precedente. En menos de una semana 15 personas, entre candidatos de Morena y el Partido Popular Chiapaneco, han sido asesinadas, además de que 515 candidatas y candidatos ya renunciaron a competir, según datos del IEPC.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó que de las 515 renuncias de candidatas y candidatos que competían por cargos públicos, el 56.7 por ciento son de representantes de los partidos Morena, PVEM, PT -que aquí no van en coalición-, el resto de las renuncias corresponde a otros partidos.
“Es preocupante para el Instituto que las renuncias por inseguridad han incrementado (…) ha recibido 515 renuncias ratificadas de personas que estaban registradas como candidatas para contender por algún cargo en este proceso electoral (…) Asimismo, manifiestan que no desean denunciar”, declaró el IEPC a través de un comunicado en redes, donde se expone que las renuncias de candidatas y candidatos no sólo han sido por motivos de inseguridad, también consideran asuntos personales, irregularidades en el registro, entre otras causas.
De acuerdo al IEPC las renuncias específicas por inseguridad en Chiapas alcanzan, hasta el momento, 29 casos (17 de candidatas y 12 de candidatos); además de 15 personas, entre ellas candidatas y candidatos, asesinadas en diversos municipios como Rincón Chamula, Mapastepec, La Concordia y Villa Corzo

Apenas este domingo María de Luz , candidata de Morena a la Alcaldía de Rincón Chamula, fue víctima de un atentado durante un acto proselitista luego que un grupo de personas comenzó un tiroteo. Aunque no hubo muertos o heridos, no hay detenidos por ello, según registran medios locales.
Las renuncias registradas por el IECP son 85 del PVEM, 80 de Morena, 58 del PT, 55 de Chiapas Unido, 42 de Redes Sociales Progresistas, 41 de Encuentro Solidario Chiapas, 32 del PRI, 20 de Podemos Mover a Chipas, 19 de Popular Chiapaneco, 19 de Movimiento Ciudadano, 9 del PRD, 7 del PAN, y 5 de Fuerza por México. Mientras que la coalición PRI-PAN-PRD registra 41 denuncias y la coalición Morena-PVEM-PT sólo 2.
“El IEPC sigue trabajando, a dos semanas de la jornada electoral está listo para la cita en las urnas, por lo que reitera su llamado a todas y todos, para construir y mantener un ambiente de paz y libertad”, resumió el organismo electoral de Chiapas..
El último asesinato de candidatos registrado en Chiapas, fue el pasado 16 de mayo en La Concordia, luego que un comando armado ejecutó a tiros a la candidata del Partido Popular Chiapaneco a la Alcaldía de La Concordia, Lucero López Meza, mientras hacía una parada en una gasolinera. Además de Lucero, murieron 3 mujeres -una menor de edad- y 3 hombres, mientras que dos personas más resultaron lesionadas tras el ataque, por el cual no hay detenidos.
- Fotos: Especial