Luego del éxito de India para alunizar en el polo sur de la Luna -tras el fracaso de Rusia-, ahora Japón intenta replicar la hazaña y ha lanzado su módulo ‘Moon Sniper’ con el que busca alunizar en el satélite, en un lapso de entre tres a seis meses.

La misión espacial de Japón ocurre luego de dos fracasos el año pasado; uno de su agencia espacial y otro por una compañía privada. Ahora la Agencia Espacial de Japón (JAXA por sus siglas en inglés) busca remontar con éxito y lograr la hazaña.

En esta ocasión se envía a un robot llamado SLIM (Alunizador Inteligente para Investigar la Luna) que ha sido diseñado para aterrizar a 100 metros del objetivo. Algo innovador, pues habitualmente en las misiones espaciales aún existe un margen de kilómetros en el aterrizaje; por ello la misión se llama Moon Sniper (Francotirador lunar).

Al crear el alunizador SLIM, los humanos harán un cambio cualitativo hacia poder aterrizar donde queramos aterrizar y no simplemente donde sea fácil hacerlo. Esto hará posible aterrizar en planetas de recursos todavía más escasos que la Luna.

No hay casos anteriores de aterrizajes de precisión en cuerpos celestes con una gravedad significativa como la Luna”, expuso la JAXA en un comunicado, según registra la agencia Reuters.

El cohete con el módulo ‘Moon Sniper’ despegó con éxito desde la localidad de Tanegashima; dentro transporta además un satélite de investigación desarrollado por la JAXA (Agencia Espacial de Japón), la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA)

Japón podría convertirse en el quinto país en lograr alunizar en la Luna, si la misión llega con éxito a su fin en los próximos meses.

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO por sus siglas en inglés) informó que su misión especial -enviada en agosto pasado- busca recopilar datos sobre la composición mineral del satélite, la presencia de agua y las actividades sísmicas.

En tanto, la misión de Japón considera que el satélite de alta resolución -enviado junto con el robot SILIM-, será responsable de observar el viento de plasma de gas caliente que sopla a través del universo, con lo que se busca estudiar los flujos de masa y energía y la composición y evolución de los cuerpos celestes.

Actualmente los únicos países que han logrado con éxito el alunizaje en la Luna son Estados Unidos -el primero-, la entonces URSS -hoy Rusia-, China e India. Ahora Japón busca sumarse a ellos.