Después del reciente fracaso de Rusia para alcanzar el polo sur de la Luna, la India se ha convertido en el primer país del mundo en lograr el objetivo al alunizar con éxito su misipon espacial Chandrayaan-3.

¡India está en la Luna!”, declaró efusivo el primer ministro Narendra Modi, en una videoconferencia desde la cumbre del bloque BRICS que se celebra en Johanesburgo, según registró la BBC.

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO por sus siglas en inglés) trasmitió en vivo la misión especial que busca recopilar datos sobre la composición mineral del satélite, la presencia de agua y las actividades sísmicas.

Desde al 14 de julio comenzó la misión Chandrayaan-3,  con el lanzamiento de la nave espacial que alcanzaría la órbita lunar el 5 de agosto pasado. Ayer finalmente el módulo de aterrizaje Vikram se posó con éxito sobre la superficie de la Luna.

La India se ha convertido en el cuarto país en alcanzar la Luna, junto a Estados Unidos, la Unión Sovietica -hoy Rusia-, y China

Momento en que el módulo de aterrizaje Vikram se posa con éxito en la superficie de la Luna en el polo sur.

El módulo de aterrizaje pesa más de mil 700 kilos y tiene una altura promedio de dos metros; cuenta con un vehículo lunar que se encuentra en su interior, así como un rover de seis ruedas, que pesa 26 kilos, ha informado la ISRO.

Del módulo lunar Vikram saldrá un rover solar llamado Pragyan, que cuenta con un sistema de cámaras que evaluarán el terreno del polo sur enviando información al módulo lunar.

La misión se concreta después de que el pasado martes Rusia fracasó en su intento por llegar a la misma zona al estrellarse su vehículo Luna-25.

Esta es la segunda operación de esta naturaleza lanzada por India., la primera fue en 2019 cuando la ISRO intentó colocar otro vehículo en el polo sur lunar, pero fracasó.