El Reino Unido busca prohibir las operaciones del Grupo Wagner, una organización de mercenarios neonazis al servicio de Rusia, al declararlo como organización terrorista. Pese a la muerte de su líder, luego de desafiar militarmente a Vladimir Putin, el grupo sigue activo.

El Grupo Wagner será ‘proscrito’ por el Parlamento del Reino Unido, quedando sujeto bajo las leyes terroristas internacionales como ya ocurre con los grupos radicales Estado Islámico y Al Qaeda.

Wagner es una organización violenta y destructiva que sirvió de herramienta militar de la Rusia de Vladimir Putin en el exterior.

Mientras el régimen de Putin decide qué hacer con el monstruo que creó, las continuas actividades desestabilizadoras de Wagner solo sirven a los objetivos políticos del Kremlin”, declaró Suella Braverman, ministra del Interior del Reino Unido, al diario Daily Mail.

Bajo la Ley de Terrorismo, la Secretaría del Interior del Reino Unido tiene el poder de prohibir una organización si considera que participa en terrorismo

Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, -portando la bandera de Rusia- murió el mes pasado luego de retar el gobierno de Vladimir Putin por las fallas en la invasión militar a Ucrania.

Son terroristas, así de simple, y esta orden de prohibición lo deja claro en la ley de Reino Unido”, dijo también Braverman en declaraciones a la BBC, tras mencionar que las operaciones del grupo mercenario en Ucrania, Medio Oriente y África son una amenaza mundial.

Ayer la Ministra Braverman envío el borrador de su propuesta al Parlamento, donde se discutirá si se aprueba o no la medida.

Reino Unido sancionó en julio pasado a 13 personas y empresas vinculadas al Grupo Wagner en África, donde son acusados de tortura y asesinatos.

El magnate ruso Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, murió el mes pasado al desplomarse el avión donde viajaba con integrantes de su equipo, dos meses luego de encabezar una rebelión contra el Ejército y el gobierno de Vladimir Putin con una marcha de tanques y milicias de Ucrania a Moscú con a intención de derrocar al Ministerio de Defensa de Rusia.

La muerte de Prigozhin es atribuida a Putin, quien habría ordenado derribar el avión donde viajaba el líder mercenario prófugo tras la fallida rebelión.

El Grupo Wagner ha sido señalado de ostentar simbología neonazi y de cometer crímenes de guerra en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022. También ha operado en Siria, Libia, y tiene bases e influencia en diversos países de África. Actualmente gran parte de los mercenarios están acantonados en Bielorrusia.

Rusia se deslindó ayer del Grupo Wagner luego que Dmitri Peskov, portavoz del gobierno de Putin , aseguró que “no hay registro jurídico” de la existencia del grupo de mercenarios.

No hay nada que comentar. Quizá sólo se pueda añadir que, jurídicamente hablando, no existe tal grupo”, declaró Peskov a medios, según registra la agencia Reuters.