La octava edición de Espiral: Foro Universitario se lleva a cabo del 3 al 12 de mayo. Este espacio cultural hecho por y para los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), presenta eventos de danza, teatro, música, literatura y otras artes.

Este año, Espiral está dedicado a dos grandes escritores e  intelectuales de México: Juan Rulfo y Eugenio Trueba Olivares. Además, se cuenta con la presencia de la Universidad Veracruzana (UV), la Academia de las Artes Audiovisuales de Colonia (KHM), Alemania y la Universidad El Bosque de Colombia.

Con la participación de Las Hijas de la Guayaba, se dio la inauguración este miércoles en en la Plaza San Roque, en homenaje a Eugenio Trueba, ex rector de la UG. El colectivo musical dio muestras de su talento al abordar géneros como el funk, rock, jazz y son jarocho.

El colectivo musical "Las hijas de la guayaba"
El colectivo musical ‘Las Hijas de la Guayaba’.

Adrián Santana, coordinador de programación de Espiral: Foro Universitario, destacó que el viernes 5 de mayo en el Patio del Ex Convento Jesuita a las 8 de la noche , se ofrecerá un espectáculo musical por parte de Los Viernes Swing Band. Una agrupación cuya música “transmite historias que van de los momentos íntimos al recuerdo amoroso, pasando por canciones de pura diversión que invitan al baile con la ciudad como telón”.

La programación completa está disponible en página de Facebook: Espiral Foro Universitario

La banda 'Los Viernes Swing Band'.
La banda ‘Los Viernes Swing Band’.

En el área de artes visuales se efectuará la inauguración de distintas exposiciones en las galerías y espacios culturales universitarios. El público se podrá acercar a 8 exhibiciones artísticas que tendrán lugar en la Galería Hermenegildo Bustos, el Corredor Artístico Chávez Morado, la Galería Jesús Gallardo, la Galería El Atrio, y el Museo del Pueblo, por mencionar algunos espacios.

Destacan las exposiciones de artistas de la UG y la UV, además que para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor Juan Rulfo se realizará una intervención visual en la Escalinata de la universidad

Espiral presenta además un “Ciclo de pianistas emergentes”, un “Primer encuentro de milonga callejera” y  un concierto con el Ensamble de música Latinoamericana de la UG.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), será la encargada de clausurar las actividades con un concierto denominado “OSUG Espiral Sinfónico” hecho especialmente para el Foro Universitario y que además de música, también tendrá intervenciones de danza y proyección de visuales. Este evento será el viernes 12 de mayo a las 8 de la noche en el Teatro Juárez.

  • Fotos: Especial
Avanzando