En su visita a León, donde arrancó su gira nacional para hablar sobre los resultados en su primer Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que hoy existe una coordinación con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, lo que ha impactado positivamente en la seguridad de Guanajuato.

Durante su mensaje, la Presidenta de México fue directa al señalar que la coordinación entre estado y federación han llevado a una baja del 60 por ciento en los homicidios en Guanajuato, de enero a la fecha.

Estamos coordinadas porque es muy importante, podemos no coincidir, podemos venir de distintos partidos políticos, pero cuando se trata de gobernar, tenemos que gobernar juntas, coordinadas (…)

Vamos a seguir trabajando para seguir bajando los índices delictivos. Nadie hubiera imaginado que desde febrero a la fecha han bajado 60 % los homicidios en Guanajuato”, enfatizó Sheinbaum ante miles de morenistas que acudieron de los 46 municipios par escucharla en un evento en un megaestacionamiento de las instalaciones de la Feria de León.

Previo al informe y mensaje de la Presidenta, la Gobernadora de Guanajuato reconoció el apoyo de la federación para Guanajuato y las nuevas relaciones donde existe coordinación para actuar en favor de los guanajuatenses.

Yo te quiero reconocer, Presidenta, tu apertura, la apertura de tu gobierno, demostrando que con voluntad y con decisión nada es imposible. Aquí en Guanajuato el nuevo decir es el hacer. Por eso hemos hecho equipo, porque aquí ninguna visión individual, ninguna visión de grupo es más importante que la impostergable tarea de construir un Guanajuato y un México que estén libres de violencia, de desigualdad y de falta de oportunidades”, expuso Libia.

Durante su mensaje, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que este año la ceremonia presidencial del Grito de Independencia, el 15 de Septiembre, regresará a Dolores Hidalgo al ser la Cuna de la Independencia de México; un gesto más de buena voluntad para Guanajuato

A la Presidenta Sheinbaum la acompañaron la Gobernadora de Guanajuato, así como algunos integrantes del Gabinete federal.

Durante su informe de resultados para Guanajuato, Sheinbaum -a quien acompañaron algunos integrantes de su Gabinete- habló de su decreto para proteger a la industria del calzado gravando el calzado extranjero de importación; y recordó que su padre era curtidor y que los viajes que hacía a León la conectan con esta ciudad.

La Presidenta habló además del número de pensiones, becas y otros apoyos sociales que ha dado a Guanajuato en su primer año de gobierno. Y enumeró que  612 mil 379 adultos mayores reciben pensión, lo mismo que 47 mil 258 personas con discapacidad.

Que hay apoyos para 5 mil 797 jóvenes con el programa Construyendo el Futuro, 21 mil 544 apoyos más para estudiantes con Jóvenes Escribiendo el Futuro, 180 mil 597 becas Benito Juárez, 121 mil becas Rita Cetina, y 118 mil 418 niños y niñas con beca universal.

En los apoyos al campo destacó que 46 mil 186 productores reciben apoyos de la federación, que se han entregado casi 50 mil apoyos con fertilizantes, y a 154 productores de leche se les ha integrado a los programas de abasto popular. Además que más de 150 escuelas han recibido apoyos para su mejora-.

Sobre las mujeres -las que exaltó en su discurso- dijo que hay 143 mil beneficiarias de entre 60 a 64 años de edad con pensión, y que ahora se sumará un nuevo programa de apoyos con visitas de médicos y enfermeros a los hogares de adultos mayores para brindarles atención.

Sheinbaum también ratificó el apoyo para León, y otras ciudades, con abasto de agua -por 50 años- a través de al construcción del Acueducto Solís, gracias a la tecnificación del Distrito de Riego 011 y el saneamiento del Río Lerma. Dejando claro que no atenderá las nuevas quejas de Jalisco que se opone a este megaproyecto.

La Presidenta de México también reiteró que el tren de pasajeros CDMX-Guadalajara tendrá estación en León gracias a las gestiones de la Gobernadora Libia Dennise. Y anunció que el tren ya arrancó con la licitación hasta Irapuato. Además de informar que el tren de pasajeros San Luis Potosí-Nuevo Laredo tendrá otras estaciones en Guanajuato.

En vivienda dijo que en Guanajuato se construirán 6 mil viviendas  para personas sin seguridad social y que ganen menos de 2 salarios mínimos. Además de presumir que el Infornavit ya ha beneficiado a más de 319 mil guanajuatenses al cambiar sus créditos de veces salario mínimo a pesos para evitar los pagos interminables.

Sheinbaum finalmente aseguró que ahora el presupuesto alcanza para los beneficios sociales y las obras porque hay “honestidad” en el gobierno federal y ya “no hay corrupción”.

  • Fotos: Captura de pantalla