El CREA será el escenario para la reunión de la afición fresera. El martes 20 de junio se reunirán Los Hijos de la Mermelada para hacer memoria a dos décadas de la recuperación del estadio, además de la presentación de libro con la crónica del suceso que marcó a la afición fresera del Irapuato.

La recuperación del estadio se dio días antes de la final de ascenso del año 2003 que disputaron el Irapuato, dirigido por José Luis Saldívar, y la escuadra esmeralda, de Carlos Reinoso.

Un grupo armado requisó el estadio porque el dueño del León, Carlos Ahumada, aseguraba haber comprado la franquicia de Irapuato. En ese contexto hizo su aparición el grupo conocido como Los Hijos de la Mermelada para garantizar que la final de ascenso tuviera lugar en el Sergio León Chávez a la hora pactada.

Por ello el martes 20 de junio será la oportunidad para contar experiencias y aventuras, para reflexionar sobre las lecciones aprendidas, para reunirse con amigos. Es un evento, en el CREA, abierto al público y de entrada libre.

Ser parte de Los Hijos de la Mermelada es un compromiso social, más allá del futbol, ahí hemos aprendido a organizarnos”, apunta el líder de la porra fundada en el año 1995, Alberto Medina Mendiola.

La cita para la presentación del libro Los hijos de la Mermelada, a 20 años de la recuperación del Estadio, de Luis Felipe Pérez y Carlos Cárdenas Tezcucano es el 20 de junio a partir de las 6:30 de la tarde en el Foro Cultural CREA de Irapuato


Aspecto del libro ‘Los hijos de la Mermelada, a 20 años de la recuperación del Estadio’

En el evento se darán cita integrantes de la porra brava del Irapuato, exjugadores y cronistas de la historia del equipo para tener participación en este panel que modera el escritor Luis Felipe Pérez Sánchez y en donde participarán Alberto Medina Mendiola, Jorge Pérez, Daniel Ruíz, Rubén Cazares, mejor conocido como el ‘Blue Demon panzón’, integrantes de la porra en ese suceso, y los acompaña en esta cita Ariel ‘El Apache’ González, protagonista como jugador de esa final de ascenso del 2003.

Todos ellos darán sus impresiones sobre aquel momento, del cual ya han pasado veinte años. En esa misma jornada, se pondrá a la venta el libro conmemorativo: ‘Los hijos de la Mermelada, a 20 años de la recuperación del Estadio’. Una crónica que firman los escritores irapuatenses, Luis Felipe Pérez Sánchez y Carlos Cárdenas Tezcucano.

Los autores, egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, recrean, hacen un inventario e intentan armar el rompecabezas de lo sucedido hace 20 años y sus secuelas.

El texto viene acompañado por las ilustraciones del autor local José Zarzis, que se ha sumado al proyecto de la editorial Aridandante. Con esta publicación se abre una serie de trabajos de crónica que se ha propuesto documentar este movimiento social que significa para los irapuatenses Los Hijos de la Mermelada y el centenario equipo azulgrana.

  • Fotos: Especial