Vladimir Putin juró este martes como presidente de Rusia por quinta ocasión consecutiva, con lo que sumará 30 años en el poder. Su nuevo mandato se entenderá hasta 2030, con derecho a reelegirse otra vez. Y para ‘celebrar’ anunció ejercicios nucleares en la frontera con Ucrania.

En lo que muchas agencias internacionales de noticias calificaron como ‘fastuosa ceremonia’, Putin juró el cargo sobre la Constitución -modificada en 2020 para que pueda reelegirse las veces que considere necesarias, sin obstáculos- en el Kremlin.

En el ejercicio de las facultades de presidente de la Federación de Rusia, juro respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, cumplir y defender la Constitución, proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, servir fielmente al pueblo”, dijo Putin, según registra la agencia AFP.

Apenas en marzo pasado Putin ‘compitió’ por la Presidencia de Rusia, oprimiendo a la oposición, para alzarse con un 87 por ciento de las votaciones que fueron calificadas de ‘históricas’.

El anuncio de Putin para realizar nuevos ejercicios nucleares -como lo hizo el año pasado- en la frontera con Ucrania, ha despertado la preocupación de Estados Unidos, que considera el anuncio como “irresponsable”; desde que invadió Ucrania, Rusia ha lanzado reiteradas amenazas para usar armas nucleares

Aspecto del ensayo nuclear masivo con lanzamiento de misiles intercontinentales, que realizó Rusia en octubre de 2022 tras invadir Ucrania.

Los ejercicios nucleares de Rusia -aún con fecha por definir- consideran a la aviación, la marina y las fuerzas del Distrito Militar Sur, que tiene su sede muy cerca de Ucrania y cubre las regiones ucranianas invadidas y que Putin exige como propias.

Este es un ejemplo del tipo de retórica irresponsable que hemos visto por parte de Rusia en el pasado. Es completamente inapropiada dada la actual situación de seguridad”, dijo Pat Ryder, portavoz del Pentágono, en conferencia de prensa, según registra la agencia AP.

Mientras la tensión militar se incrementa con el anuncio de Rusia, Putin ha llamado a los países aliados de Occidente a dialogar. Aunque con la premisa de que se acepte un nuevo orden mundial.

Nosotros no rechazamos el diálogo con los países occidentales. Depende de ellos”, afirmó Putin tras jurar el cargo.