La foto le dio la vuelta al mundo. Dos juezas, con apenas un megáfono en mano, rodeadas de decenas de granaderos durante una manifestación pacífica, provocaron nuevos reclamos encendidos desde el Poder Judicial contra el gobierno federal.
“No tienen razón para que hagan esto, no estamos haciendo nada y nos tienen rodeados, somos cuatro personas para más de 50 o 60 elementos, son pueblo, soy Jueza de Distrito y ustedes pueblo como nosotros, estamos en la vía pública, no hay razón para que hagan esto”, acusó en un video -que se viralizó en redes- una de las juezas retenidas.
Los trabajadores del Poder Judicial, junto con las dos juezas, que acudieron al Autódromo Hermanos Rodríguez a manifestarse pacíficamente contra la reforma al Poder Judicial fueron ‘encapsulados’ por los granaderos, quienes les impidieron moverse a ningún sitio durante seis horas.
“Cuando llegué a la protesta, varios policías me acorralaron y me pegaron con sus escudos, fui conducido donde estaban encapsulados mis compañeros, yo estaba a distancia, y el único delito fue manifestarnos en contra de la reforma judicial, se fueron, nos dejaron de molestar, porque se dieron cuenta de que cometieron un abuso a la vista de todos, de extranjeros y hasta de pilotos”, declaró Alejandro Pérez, actuario del Comité de Diálogo de 32 circuitos, al diario Reforma.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) condenó el uso de la fuerza del Estado para coartar el derecho a la libre manifestación.
“Utilizar la violencia institucional en contra de dos juezas que, conjuntamente con personal jurisdiccional se expresaban pacíficamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la defensa de los derechos de los integrantes del Poder Judicial de la Federación afectados por la reforma judicial, refleja el incremento de la intolerancia gubernamental, lo que contradice los principios democráticos que dice enarbolar”, expuso la Jufed tras lo ocurrido.
Aunque la Jufed acordó reanudar labores hoy, trabajadores y magistrados rechazaron levantar el paro, pues aseguraron que no existen condiciones para regresar al trabajo, por lo que el paro sigue de forma indefinida

La Jufed anunció que recurrirá a instancias internacionales para denunciar la violencia institucional que se, asegura, se continúa ejerciendo contra los trabajadores del Poder Judicial que rechazan la polémica reforma para elección de jueces por votación abierta.
La ministra Norma Piña, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial, reclamó a través de su cuenta en la red X sobre lo ocurrido.
“El ejercicio de los derechos constitucionales que todas las personas tienen, como lo es la libre manifestación de ideas, constituye uno de los pilares para preservar la convivencia y la paz social”, expuso la Ministra Piña acompañando su mensaje de un comunicado oficial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En el comunicado del CJF se expone: “(Las juezas) fueron retenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX violentando su libre derecho, en forma pacífica, a la expresión pública.
“El ejercicio de los derechos constitucionales que todas las personas tienen, como lo es la libre manifestación de ideas, constituye uno de los pilares para preservar la convivencia y la paz social”.
- Fotos: X/El Heraldo de México
- Noticias relacionadas: