El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su polémico sexenio entre porra de sus seguidores en el Zócalo, ataques a los empresarios y el Poder Judicial, protestas de estudiantes por la reforma al Poder Judicial, enfrentamientos entre legisladores oficialistas y opositores al instalarse la 66 Legislatura.
Con una aprobación del 60 por ciento a su sexenio, a un mes de entregar el cargo, AMLO cerró con claroscuros su gestión, pues aunque logró la reivindicación de los trabajadores con aumentos históricos al salario mínimo, también dejó pendientes como la solución de la narcoviolencia que ahoga en sangre a México.
El portal Sin Embargo afirma que de los 100 compromisos que ofreció al asumir el cargo, cumplió con 68, 15 no fueron cumplidos, 10 están ‘en proceso’ y 7 están ‘sin elementos para evaluar’.
Ayer el festejo multitudinario en el Zócalo, con sus seguidores, para presentar su último Informe de Gobierno, se vio opacado por las protestas de estudiantes de la UNAM, ITESO, Ibero, AUEM, ITAM entre otras universidades, en rechazo a la polémica reforma al Poder Judicial que será aprobada el próximo martes.
En su mensaje a sus seguidores, AMLO mando “al carajo” a los empresarios mexicanos además de defender su polémica reforma al Poder Judicial -que ha sido criticada por Estados Unidos, la ONU y otras organizaciones internacionales-.
“Enviamos al Congreso una iniciativa para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco; que estén al servicio del pueblo”, enfatizó AMLO en su mensaje a sus seguidores, quienes aplaudieron y corearon a gritos: “¡Fuera Piña!”, en contra de la ministra Norma Piña, titular del Poder Judicial y presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Otra de sus frases polémicas durante su mensaje de dos horas, fue la relacionada con el sistema de Salud que sigue enfrentando problemas, falta de medicamentos y menor cobertura nacional tras desaparecer el Seguro Popular.
“Ya es una realidad que en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar. Este sistema de salud pública ya es más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, enfatizó AMLO.
Los enfrentamientos entre legisladores oficialistas y de la oposición se dieron durante la presentación del informe de AMLO por parte de la secretaria de Gobierno, María Luisa Alcalde -próxima dirigente nacional de Morena-, al asegurar: “Entrego el último informe del mejor Presidente”, desatando los mismo abucheos y porras.
Al instalarse la nueva Legislatura en el Congreso de la Unión, Morena anunció que la reforma al Poder Judicial se aprobará el martes, y el miércoles se decide el juicio político contra los ministros de la SCJN que ‘obstaculizaron’ el gobierno de AMLO y la reforma al Poder Judicial.
Las tensiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo contra el Judicial se agudizaron este fin de semana, luego el sábado dos jueces de Distrito aprobaron amparos promovidos por trabajadores del Poder Judicial, para pedir al nuevo Congreso que no se formalice la reforma. Lo cual ayer fue ignorado.
“AMLO está abriendo frentes de batalla que a él no le tocará librar. Acelerar la reforma judicial a cualquier costo, poner en pausa la relación con Estados Unidos semanas antes de irse, tensionar la relación con los empresarios y sacudir a los mercados financieros”, escribió ayer en su columna el periodista Jorge Zepeda Patterson, para resumir parte de lo que ha ocurrido al cierre de esta polémica Administración.
- Fotos: Getty/Especial