Miles de jóvenes de la Generación Z, acompañados de otros sectores sociales y oportunistas políticos, marcharon en la Ciudad de México para exigir fin al ‘NarcoEstado’ y la renuncia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los jóvenes salieron desde el Ángel de la Independencia y llegaron hasta el Zócalo, donde un ‘bloque negro’ derribó algunas de las vallas metálicas que resguardaban Palacio Nacional -desde días atrás-, enfrentándose con policías entre pedradas, palizas y gas lacrimógeno.
En su pliego petitorio los jóvenes de la Generación Z exigieron el fin de la inseguridad, nuevas reformas judiciales, más transparencia, fin a la corrupción y la renuncia de Claudia Sheinbaum por sostener un ‘NarcoEstado’ -ante la narcoviolencia que no cesa-.
Los jóvenes utilizaron banderas del anime japonés One Piece e imágenes del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, quien fue asesinado el pasado mes por denunciar reiteradamente que Michoacán es un ‘NarcoEstado’ gobernado por Morena y desafiar al gobernador y a sus aliados criminales. Hoy su abuela Raquel, en silla de ruedas, participó con los jóvenes en la marcha.
“Estoy aquí porque amo México. Estoy cansada de tanta violencia, de tanta inseguridad en nuestras calles”, declaró Fernanda, una mujer joven de 29 años, en entrevista para el diario ‘El País’, que registra que hubo poca afluencia de jóvenes, pues la mayoría de los manifestantes en la Ciudad de México superaba los 30 años.
Durante la marcha pacífica predominaron los gritos de “¡Fuera Morena!” y diversas consigas contra la presidenta Claudia Sheinbaum a quien pidieron renunciar, así como mantas con la imagen de Carlos Manzo con frases como “Cuando lo sepultaron sembraron la semilla de la revolución social”

Esta es la primera gran movilización social contra Claudia Sheinbaum que si bien ha dado algunos golpes contra los narcos, aún sigue sosteniendo del fallido modelo instaurado por su mentor, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, de ‘abrazos, no balazos’.
Además de permitir que sigan impunes políticos asociados al narco, como los gobernadores y gobernadora de Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, o el senador Adán Augusto López, ligado al grupo de ‘La Barredora’ creado por su ex secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena -hoy preso- cuando fue gobernador de Tabasco y Secretario de Gobierno del país, sus ingresos millonarios inexplicables, entre otras tropelías y actos de corrupción.
El gobierno de Sheinbaum ha sostenido que la marcha fue ‘organizada’ por la oposición, la ‘derecha internacional’, el magnate Ricardo Salinas Pliego -ex aliado de AMLO y Morena y hoy acérrimo enemigo de ellos y Sheinbaum-, además grupos ajenos a los jóvenes de la Generación Z que iniciaron la convocatoria en redes.
La marcha tuvo replicas en diversas ciudades de al menos 24 estados como Aguascalientes. Baja California, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, según consignan diversos medios del país.
- Fotos: Reuters/Milenio